El precio del combustible tiene preocupados a los consumidores. Y no solo a los conductores. Porque si hay un producto básico que influye en los demás, ese es el combustible. No obstante, hay una buena noticia. Hay un día marcado en el que el precio de la gasolina y el diésel bajará.
Actualmente, los precios se sitúan en 1,751 euros el litro de gasolina y 1,668 euros de gasoil. Las familias se tiran de los pelos, pero también los autónomos y proveedores. La inflación se está comiendo sus ganancias. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, se ha producido un aumento del 16% desde principios de verano.
Entre otros factores, en los precios de los combustibles influyen los impuestos (en España representan hasta un 50% del precio), los márgenes empresariales de las distribuidoras, el transporte y almacenamiento del combustible, los costos de la refinanciación de las empresas, la invasión de Rusia a Ucrania, la reducción de extracción de crudo por parte de los países de la OPEP...
Ante este panorama, Antonio Aceituno, director de Tiempos Energía, ya advirtió de una bajada a finales de año. No obstante, muchos otros expertos auguran que la tendencia seguirá hacia arriba a menos que se produzca algún cambio significativo en las variables más significativas que influyen en el precio. Es decir, en el fin de la guerra de Ucrania. Esa fecha será en la que empecemos a ver como baja el precio de la gasolina y el diésel.