El precio de la gasolina y el diésel nos tiene a todos con los nervios de punta. Sobre todo ahora que se había empezado a estabilizar, con una leve bajada en la gasolina, pero la guerra de Israel vuelve a complicar las cosas.
En la última semana, la gasolina ha descendido unos 10 céntimos, situándose en 1,751 euros por litro. En cuanto al diésel, su precio ha subido un 0,06%, llegando a la media de 1,687 euros por litro. Esto se traduce en que llenar el depósito de un vehículo de gasolina de 55 litros actualmente cuesta unos 96,3 euros. Para un vehículo diésel, el coste sería de unos 92,8 euros.
No somos los únicos que le dan vueltas a este tema. Los expertos en economía están en ello también. El estallido del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha sido como un misil en el precio de la gasolina y el diésel. La mayoría de entendidos en el tema señala que en las próximas semanas, nos podemos despedir de los precios bajos. Gonzalo Bernardos, un experto economista, señaló en La Sexta los que considera que son los tres factores que podrían traernos buenas noticias en el futuro.
Primero, la economía de China. Podría ayudarnos a mantener el precio de los combustibles a raya. Segundo, los productores de fracking en Estados Unidos, donde deberían seguir extrayendo sin pausa para cubrir las limitaciones de la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la extracción de crudo. Y tercero, que la OPEP y Rusia no aumenten la reducción de su producción.
Aún así, aunque estos factores podrían ayudar a mantener los precios bajos, muchos economistas advierten que la tendencia es inevitablemente al alza. Y que no debemos quedarnos con la esperanza de que bajen demasiado. De hecho, algunos predicen que podríamos llegar a ver esos temidos dos euros por litro en nuestro país en los próximos meses.