El Mercedes Clase A está a punto de despedirse para siempre. Este vehículo que ha sido una pieza clave en la gama de Mercedes desde 1997 está a punto de decir adiós.
En sus primeras dos generaciones, el Clase A era un pequeño monovolumen, pero las cosas cambiaron en 2012 cuando lanzaron la tercera generación y luego en 2018 con la cuarta. De monovolumen a hatchback. Se volvió un rival feroz para el Audi A3 y el BMW Serie 1. Y aunque su legado es icónico y es uno de los Mercedes más vendidos, el Clase A tiene fecha de defunción.
La razón detrás de esta triste despedida es una reestructuración que Mercedes está llevando a cabo. Sí, están dejando fuera de juego al Clase A. A pesar de su alto volumen de ventas, la empresa se está enfocando en aquellos modelos que les dejan más dinero en el bolsillo. Están siguiendo el ejemplo de otras marcas que también se han deshecho de sus modelos de acceso. Y es que, hoy por hoy, el Clase A es el Mercedes más asequible que hay.
Pero aunque ha perdido un poco de protagonismo, sigue destacando entre los coches más vendidos en España. Sigue dando guerra y registrando más ventas que, por ejemplo, el icónico Volkswagen Golf.
El Clase A cerró septiembre con 609 matriculaciones, lo que lo posicionó en el puesto 41 de los coches más vendidos. Y si miramos el acumulado del año, acumula 5.423 matriculaciones, ubicándolo en el puesto 50 de la clasificación del 2023.
Por otro lado, el Golf de Volkswagen, que es un clásico en las carreteras, se quedó un poco atrás. Cerró septiembre con 604 matriculaciones y se ubicó en el puesto 42. En el acumulado del año, el Golf suma 4.359 matriculaciones, situándolo en el puesto 59.