Los precios de los carburantes se mantienen al alza. Acumulamos varias semanas de incrementos y cada vez estamos más cerca de los temidos 2 euros por litro. La media del precio del litro de gasolina supera los 1,8 euros, mientras que el diésel supera los 1,7 euros por litro.
Estas cifras, no obstante, son una media calculada a partir de los datos de todo tipo de gasolineras, incluidas las low cost. Es decir, hay gasolineras en las que el combustible es más caro. Pero también las hay en las que se puede encontrar gasolina y diésel a precios bastante inferiores.
Para encontrarlas existen varias herramientas. Y una de ellas nos la proporciona la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La institución tiene su propia herramienta para ayudarnos a encontrar las gasolineras más económicas.
Encontrar las estaciones más baratas es sencillo. Tan solo tendrás que acceder a la web de la OCU, poner la ubicación que te interese, escoger el tipo de carburante que necesites y limitar el área de búsqueda. En este campo podrás escoger distancias de entre 5 y 50 km. Finalmente debes insertar la capacidad de tu depósito. Ahora ya solo tendrás que activar la búsqueda para obtener los resultados.
Para facilitar tu consulta, la OCU incluye debajo del mapa una lista de las gasolineras encontradas ordenada de la más barata a la más cara. Podrás clicar en cada una de ellas para comprobar la ubicación o directamente escogerla en el mapa.
Cabe decir que los datos que aparecen son los que proporciona el Gobierno de España, lo que garantiza fiabilidad. En todo caso, puede que alguna gasolinera no esté actualizada en el mismo día, con lo que tendrás que asegurarte antes de repostar. Aun así, serán bastante aproximados, teniendo en cuenta que la actualización es constante.