Sabemos que hay muchos inconvenientes que pueden desanimarte a la hora de comprar un coche eléctrico. Los precios a menudo son desorbitados, la infraestructura de carga es más bien escasa, y esos viajes largos pueden volverse una pesadilla si tu coche eléctrico tiene una autonomía limitada. A menos que vayas por un modelo premium, o incluso si lo tienes, lo más probable es que tengas que hacer alguna parada de larga duración para cargar las baterías.
No obstante, este último problema no lo será tanto con el proyecto del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE). Están trabajando en una innovadora pegatina casi invisible que puede aumentar la autonomía de cualquier coche eléctrico.
Se trata de una fina lámina autoadhesiva que se coloca en la carrocería de tu coche eléctrico, proporcionando una potencia de 115 W de energía solar. Es cierto que no servirá para tener siempre la batería cargada, pero sí permitirá librarla de consumos añadidos como el uso del aire acondicionado, el sistema multimedia, el de iluminación u otros sistemas electrónicos. Gracias a ello podrás alargar la autonomía de tu coche eléctrico. Y lo mejor es que es compatible con cualquier coche eléctrico.
El proyecto todavía no está listo. Los ingenieros trabajan en aumentar la densidad energética y la capacidad de producción de estas láminas solares, lo que permitirá abaratar el precio. Además, el equipo está trabajando para hacer que la pegatina sea más delgada y eficiente.
No obstante, todavía no tenemos todos los detalles sobre este proyecto revolucionario. Y tampoco se conoce cuando estará lista para salir al mercado.