En Citroën no calcularon muy bien cuando decidieron retirar del mercado la Berlingo en sus versiones de combustión interna y dejar solo la opción 100% eléctrica. Las ventas empezaron a bajar considerablemente. Tanto que, como te contábamos en verano, la marca francesa decidió recular y volver a vender la Berlingo en sus versiones de gasolina y diésel.
Una rectificación muy acertada, sobre todo teniendo en cuenta que las furgonetas se han convertido en una alternativa low cost cada vez más común a los SUV y a los casi extinguidos monovolúmenes para las familias. Familias que, por otro lado, no suelen tener poder adquisitivo para optar por modelos 100% eléctricos. Es decir, Citroën se había cerrado las puertas hacia un público muy potencial.
La marca francesa, no obstante, no fue la única que cayó en ese error. El Peugeot Richter, el Renault Kangoo o el Opel Combo, entre otros, también desaparecieron del mercado en sus variantes gasolina y diésel. Sin embargo, como Citroën, también volvieron a lanzar sus modelos de combustión interna debido a la alta demanda de los consumidores.
Estos modelos no solo tienen éxito gracias a que son vehículos más económicos. Lo son también gracias a su habitabilidad y su capacidad de carga. Es por eso que son opciones especialmente atractivas para familias que suelen hacer viajes largos por carretera.
Asimismo, también tienen especial éxito entre los aficionados a las camper. Son más baratas que las camper originales. Y se pueden customizar para hacerlas más versátiles y funcionales.
Cabe destacar que estos modelos también son cada vez más buscados en el mercado de segunda mano. Ahí también destacan por ser modelos más baratos. Y en la mayoría de casos son vehículos muy bien conservados.
Q arreglen el sistema Adblue y se dejen de modelitos nuevos. Poca vergüenza el grupo PSA