Es muy posible en ocasiones te hayas encontrado con esa señal indicadora de que se acerca una salida en la que encontraremos una estación de servicio. Sin embargo, al llegar a dicha salida, la gasolinera no es de esas que es paralela a la autopista o autovía, sino de las que requiere desviarse a las cercanías de algún poblado.
En este sentido, muchas teorías giran en torno a que podemos saber qué nos encontraremos en cada salida en función del color de la señal. Según esta teoría, si es azul, la estación estará junto a la vía. Si es blanca, la encontraremos alejada.
Pues bien, ha sido la propia Dirección General de Tráfico (DGT) quien ha desmentido que estas hipótesis sean ciertas.
“Las señales instaladas en una carretera son responsabilidad del titular y deben ajustarse a lo establecido por el Catálogo de señales de circulación del Reglamento General de Circulación. En el mismo, se especifica la forma, significado, color, diseño, dimensiones y sistemas de colocación de las señales de tráfico, y por lo que se refiere a las de preseñalización de dirección, tendrán color azul en autopistas y autovías, y blanco en carreteras convencionales. Para facilitar la interpretación de las señales entre los usuarios, los titulares de la vía pueden usar paneles complementarios con inscripciones. Por ejemplo, la distancia a la que se encuentra una estación de servicio”, han publicado en el último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial.
No obstante, aquí va un pequeño truco para saber de antemano si la gasolinera está junto a la autovía o no. Bastará con fijarnos en los kilómetros que quedan hasta ella. Si los números son redondos (2.000 m, 1.000 m, etc), la estación de servicio estará junto a la vía. Si, en cambio, encontramos kilometrajes como 1250 m o 750 m, la gasolinera estará algo apartada de la vía.