Utilizar el móvil al volante está rotundamente prohibido. El mensaje en ese sentido es uno de los más claros y donde la DGT sigue haciendo muchísimo hincapié en la gran mayoría de sus campañas. Todo lo relacionado con las distracciones al volante está a la orden del día, y en este contexto el teléfono móvil tiene la pole. Es por ello que, muchos conductores, utilizan soportes de móvil para ver de fondo una ruta o atender alguna llamada de tremenda necesidad. Sin embargo, la propia DGT anunció varias limitaciones al respecto.
En una de las últimas campañas contra el móvil mientras se conduce, fue el propio Pere Navarro, directo de la DGT, quien habló sobre el tema de los soportes de móviles. Una herramienta que por trabajo, muchos necesitan. Las Leyes de Tráfico notifican que dichos soportes deben estar homologados y que, pese a tenerlo, está prohibido manipular el teléfono. "Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil y luego reanude la conducción", aclaraba.
Por su parte, la Ley a la que se hace referencia, hace mucho hincapié en que los soportes de móvil deben estar en una zona donde no se impida la visión directa de la carretera. "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", dicta el artículo 13.2 de la Ley de Tráfico.
📢Uso del #móvil conduciendo 👉 Ahora 200€ y 3 puntos
🔴En la reforma de la ley, aún no aprobada, se propone : "Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, sancionado con 6 puntos"👉https://t.co/md3FwJrMWF#CeroDistracción #CeroBulos pic.twitter.com/9x6E47M8vA
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 19, 2021
Entonces la pregunta es clara: ¿se puede o no utilizar soportes para el móvil mientras se conduce? Tras leer con detenimiento la cita de la Ley, se pueden sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que los soportes con ventosa están claramente prohibidos. Dichos aparatos se colocan en el cristal, por lo que claramente se ubica en el campo de visión del conductor y puede ocultar un peligro añadido: ya sea un peatón u otro vehículo.
La historia cambiaría si, por el contrario, el soporte de móvil se coloca en la parte inferior del salpicadero. Una de las opciones más comunes es ver herramientas que se pueden colocar en los conductos del aire acondicionado. Una ubicación que no impide tener la totalidad del campo de visión mientras uno conduce, estando claramente por debajo de la línea natural y que la DGT no sancionaría.
Todo esto se estipula con la máxima de no manipular el móvil una vez estés ya en la carretera. Los soportes de móvil están única y exclusivamente para ayudar en rudas desconocidas gracias a los GPS de los teléfonos, o para atender llamadas en manos libres. De lo contrario, existen sanciones.
Hay un primer caso, el de tener en el vehículo un soporte irregular y colocado en una ubicación que perjudica al campo de visión. En ese caso, la multa será de 100 euros sin pérdida de puntos. Por otro lado, si manipulas el teléfono mientras conduces, la multa asciende a 200 euros y sí existe pérdida de hasta tres puntos del carnet.