Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los precios de la gasolina y del diésel en España, son muchos los conductores que buscan la manera de ahorrar en combustible. Y es que, por mucho que el precio ahora sea más bajo que el de hace unas semanas, llenar un deposito de gasolina de 55 litros cuesta casi 100 euros en nuestro país.
Son varias las maneras de ahorrar a la hora de acudir a la gasolinera, entre ellas la de evidentemente buscar las gasolineras más baratas o buscar qué hora y qué día es el más barato para repostar.
Sin embargo, también el hecho de llevar a cabo una conducción más eficiente ayuda también a reducir el gasto en combustible. Eso sí, hay un pequeño truco que muchos consideran apropiado que, en realidad, es peor a largo plazo.
Y ese no es otro que el de ir con marchas demasiado altas cuando no toca. Si bien es cierto que no sobre revolucionar el motor ayuda a que el consumo sea menor, cabe tener en cuenta que ir con una marcha alta como cuarta o quinta pero con el coche muy poco revolucionado a velocidades bajas puede ser fatal para el motor.
El hecho de ir a tan pocas revoluciones y a una velocidad baja con una marcha alta provoca vibraciones en el motor que, con el paso del tiempo, pueden acabar siendo motivo de problemas por las vibraciones que ello provoca.
Además, si por ejemplo vamos en cuarta o quinta y de repente nos enfrentamos a una cuesta el coche no tendrá empuje suficiente para afrontarla sin problemas, por lo que deberemos reducir rápidamente y dar un fuerte acelerón que cavará provocando un mayor consumo del deseado.
Así, lo recomendable es siempre circular en la marcha que toca por velocidad y a un régimen de revoluciones medio, ni muy alto ni muy bajo.