La autonomía es uno de los factores que más influye a la hora de comprar un coche eléctrico. Y es que al margen de que por lo general son bastante bajas, estas no suelen ser las reales. Por un lado, porque cuando circulamos usamos algunos sistemas del coche que consumen energía. Por otro, porque las baterías se degradan con el paso del tiempo.
Para lo segundo no hay solución. Pero para lo primero sí existe algún truquito que puede ayudar a aumentar la autonomía. En concreto, hay un botón que, sobre todo en invierno, permite obtener unos km extra.
Porque en invierno, lo habitual es encender la calefacción en cuanto entramos en el coche. Especialmente cuando el coche no duerme a cubierto. Algo que suele consumir bastante energía de la batería. Sin embargo, gracias a un simple botón podemos alcanzar una buena temperatura en poco tiempo y ahorrar electricidad.
Estamos hablando del botón de recirculación del aire. Si lo accionamos conseguiremos mantener un clima confortable en el coche sin que tenga que gastar energía extra. Este botón está en el salpicadero, cerca de los controles del aire acondicionado. Lo reconocerás por un símbolo de tres flechas circulares o un coche con una flecha circular en su interior.
Una vez que el coche esté caliente, podemos desactivarlo y aprovechar el calor que nos brinda el motor. Además, no es recomendable mantenerlo activo constantemente. Por un lado, porque el aire viciado puede ser malo para nuestra salud. Por otro, porque podría generarnos sueño o distracción al volante.
No obstante, hay situaciones en las que sí es recomendable dejarlo en marcha. Por ejemplo, cuando estamos atrapados en un atasco rodeados de humo de escape o en zonas polvorientas como obras o caminos de tierra.