En Toyota son muy conscientes de que, con más de 73.000 ventas en los que llevamos de año, su dominio del mercado español es más que aplastante. Es más, la diferencia con Kia, el segundo fabricante con mayor cuota de mercado, es de más de 12.000 ventas.
El principal motivo del éxito de Toyota es que, como Kia, apuesta por una amplia gama de modelos y, en su caso, casi todos con motores híbridos auto recargables, una de las mecánicas de moda en nuestro mercado.
Eso sí, lo mejor en su caso es que pueden presumir de tener ni más ni menos que a su Corolla siendo su modelo más vendido y ocupando actualmente, tras unos excelentes resultados en el pasado mes de noviembre, la tercera posición en el ranking general.
Un Corolla que, a diferencia de la inmensa mayoría de modelos que están en el top 10 en España, no es un SUV sino un compacto, una carrocería que llegó a ser de las más determinantes en España durante mucho tiempo y que, de hecho, dio muchas alegrías a marcas como Seat, Volkswagen y Peugeot con modelos como el León, el Golf o el 308.
Sin embargo, tan sólo hace falta ver las diferencias de ventas que ha logrado el Corolla frente a estos tres compactos para darse cuenta de lo bien que han hecho las cosas en la marca japonesa y lo mal que lo han hecho en el resto.
Mientras que el Corolla suma más de 18.000 ventas en lo que llevamos de año, el León acumula poco más de 5.800, el Golf poco más de 5.500 y el 308 poco más de 6.300 ventas. Es decir, el Corolla lleva más ventas él solo que estos tres compactos en nuestro país en un 2023 en el que se está reivindicando como uno de los modelos más exitosos en nuestras carreteras.
Pero del León hay que sumar de Seat y de Cupra y salen 11500