Cada vez es más común ver coches automáticos por las grandes ciudades. Desde taxistas a personas que ven en dicha modalidad una conducción más sencilla y cómoda. Pero cambiar el chip no es nada sencillo. El conductor que está acostumbrado a cambiar de marchas y a 'jugar' con el motor, ve en el paso al coche automático una confrontación con el subconsciente. Y es que la mente, a veces, juega malas pasadas; más aún si uno lleva toda la vida acostumbrado a una forma concreta de conducir.
Pese a que la conducción en sí no varía en absoluto (no existen leyes específicas para los coches automáticos), es importante determinar los cambios claros que existen para adaptarse sin problemas. Dichas variaciones empiezan en el propio encendido del coche. Y es que en la mayoría de casos se deberá pisar el pedal del freno y, a la vez, pulsar el botón de encendido que estará ubicado donde normalmente está el hueco para la llave.
Otros consejos a tener en cuenta están centrados en la palanca de cambios. Al tratarse de un coche automático, obviamente, no existen las marchas. En estos casos, solo hay una palanca para ejecutar dos movimientos vitales: el de conducir hacia delante y marcha atrás. Para llevar a cabo dichos movimientos, se recomienda siempre usar el freno, ya que los latigazos que pueden dar en estas situaciones puede provocar golpes involuntarios.
Una vez hayas conseguido ponerte en la vía sin problema alguno, solo deberás estar pendiente de cumplir con las normas de circulación. Con tan solo dos pedales a los que prestar atención (acelerar y frenar), la concentración debe enfocarse en la carretera.
Cuando quieras estacionar el vehículo, es importante tener en cuenta una posición más que los coches manuales no tienen: el modo parking. Antes de apagar el coche y poner el freno de mano, muchos coches automáticos -la gran mayoría- tienen en la palanca la posición de parking que se deberá usar para dejar el vehículo aparcado.
Algo que no ocurre en los coches manuales es que aparecen varias letras que son de obligado conocimiento. A continuación, se explica el significado de cada una de ellas: