Si estás buscando un utilitario eficiente, dinámico y barato, el Suzuki Swift y el Citroën C3 deberían estar en tu lista de opciones. Hablamos de dos modelos que se postulan entre los más baratos de su categoría, con permiso del Dacia Sandero. Decir cuál es mejor es demasiado subjetivo. Pero para echarte una mano, te ofrecemos una comparativa técnica de sus versiones más asequibles para que te hagas una idea de lo que encontrarás en cada uno.
Empezamos por el modelo japonés. El Swift, que acaba de ser renovado, mide 3.860 mm de largo, 1.495 mm de alto y 1.735 mm de ancho, dejando una distancia de batalla de 2.450 mm y un maletero de 265 litros, ampliables hasta los 980 l.
En el apartado mecánico, la gama gira en torno a un motor de gasolina 1.2 litros que desarrolla 83 CV de potencia y 112 Nm de par máximo. Está asociado a un cambio de marchas manual de 5 relaciones y a un sistema de tracción delantera. Además, está asistido por un sistema MHEV. Y gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en unos 13 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.
En equipamiento, todos los acabados incluyen seis airbags, controles de tracción y estabilidad, faros LED, ordenador, pantalla táctil de siete pulgadas, Mirror Link, Apple Car Play, asientos calefactables, aire acondicionado, llantas de aleación, SmartBeam, control de crucero adaptativo, alerta de objetos en ángulo muerto o faros antiniebla, entre otros detalles.
Y en cuanto al precio, este pequeño utilitario japonés está anunciado en la web del fabricante desde 18.458 euros.
Vamos con el modelo francés. El Citroën C3 es un utilitario que mide 3.996 mm de largo, 1.474 mm de alto y 1.749 mm de ancho, dejando una distancia de batalla de 2.540 mm y un maletero 300 de litros, ampliables hasta los 922 l. Y entre sus máximas destaca el confort interior y en la marcha, la versatilidad, su diseño y su excelente relación entre la calidad y el precio.
En su versión de acceso, el C3 se mueve con un motor de gasolina de tres cilindros 1.2 PureTech que desarrolla 83 CV de potencia y 118 Nm de par máximo. Está gestionado por un cambio de marchas manual de 5 relaciones y a un sistema de tracción delantera. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 169 km/h. La firma anuncia un consumo medio de 5,5 l/100km, según el ciclo WLTP.
En equipamiento, las versiones más sencillas incluyen el acabado YOU! Este cuenta de serie con:
Todo ello tiene un precio de 16.215 euros, según anuncia la firma en su página web.