No es que sea ningún secreto que en BMW saben, como saben también en el resto de fabricantes de primer nivel, que los motores diésel no tienen ni de lejos el mismo éxito ahora que el que tenían hace unos años.
La entrada en juego de los motores eléctricos unido a las cada vez mayores restricciones que tienen este tipo de mecánicas por el hecho de ser más contaminantes ha provocado que la cuota de mercado de los motores diésel haya caído en picado en los últimos años.
En este sentido, ya no es tan sólo que los motores HEV se vendan más en Europa, sino que en este 2023 ya se han vendido más coches cien por cien eléctricos en el viejo continente que coches con motor diésel.
En nuestro país la situación es muy similar, aunque es cierto que los diésel siguen teniendo en España aún una mayor cuota de mercado que los EV. Eso sí, viendo el top 5 de los coches con este tipo de motor más vendidos en el pasado mes de noviembre, es evidente que es un motor que triunfa casi exclusivamente en los concesionarios de las marcas premium.
Y es que, por mucho que el Volkswagen T-Roc haya sido el número uno, el segundo, el tercer y el cuarto coche diésel más vendidos en España no han sido otros que el BMW X1, el Audi Q3 y el Mercedes GLA, SUV compactos premium que son además rivales directos en su categoría.
El quinto no ha sido otro que el Dacia Duster, en este caso un modelo low cost y un modelo que dejará de contar con motores diésel una vez llegue a España la próxima generación en apenas unos meses, en 2024.