Si eres de los que transitan habitualmente por las calles de Madrid en tu coche, es fundamental que conozcas que a partir del 2024 se impondrán restricciones para algunos vehículos debido a un endurecimiento en la normativa.
Desde hace algún tiempo, se han establecido Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en varios municipios de España con el propósito de disminuir la contaminación y frenar el cambio climático. A pesar de que se espera que 149 ciudades implementen ZBE, menos de 20 han activado estas zonas hasta ahora. Entre otras, Madrid, Barcelona, A Coruña, Badalona, Córdoba, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Sevilla y Valencia cuentan con ZBE.es una de ellas. Y atención, porque a partir de enero de 2024, se ampliará esta área restringida en la capital.
A principios de 2023, el Ayuntamiento de Madrid comunicó a través de un tweet que los coches con la etiqueta A de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina anteriores a 2000, tenían restringido el acceso a la M-30, exceptuando algunas situaciones especiales. Sin embargo, esta normativa está a punto de quedar obsoleta.
Rápido y sin dolor: desde enero de 2024, estos coches con la etiqueta A de la DGT no podrán circular en ninguna parte de la ciudad. Sí, si tienes un coche con la etiqueta A de la DGT, no podrás moverte por la capital de España.
Pero hay algo más: el Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de que todos estos coches con la etiqueta A sean dados de baja para el año 2025.
Asimismo, quienes tienen un coche con etiqueta B o C, también tendrán que estar atentos. Estos modelos solo podrán estacionar en estacionamientos públicos si ingresan al Distrito Centro o a la Plaza Elíptica, con algunas excepciones permitidas, como mudanzas o razones de peso.