El nuevo Renault 5 llama a la puerta. La firma francesa ya ha puesto en marcha la campaña comercial de un modelo cuya llegada al mercado es inminente. Este pequeño utilitario eléctrico se sumará a un mercado en el que estos modelos están siendo protagonistas en las listas de los coches libres de emisiones más vendidos donde pronto veremos también al Volkswagen ID.2. Sin embargo, desde China presionan con nuevos modelos que no dejan de eclipsar a las marcas tradicionales. Y una de las más poderosas del gigante asiático atacará pronto con un nuevo utilitario eléctrico.
Corren tiempos convulsos para la industria del motor en Europa. El Viejo Continente se ha metido en un problema que puede tener una mala salida. El objetivo de emisiones se antoja excesivamente precipitado debido a los altos precios del sector. Y en esta tesitura, el coche eléctrico barato parece ser la llave para lograr el éxito.
El Renault 5 es uno de los que se sumará a la oferta española y europea. Y también lo hará el VW ID.2. Ambos competirán con modelos como el Fiat 500e, el Mini Cooper eléctrico, el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 o el Renault ZOE. Modelos que, gracias a las ayudas del Plan MOVES III, pueden conseguirse a precios relativamente asequibles.
Modelos que a diario luchan contra la invasión de las marcas chinas que intentan hacerse un hueco en el mercado occidental aprovechando un escenario que les favorece. Los chinos llevan mucho tiempo en esto de los coches eléctricos, lo que les ha permitido recuperar las inversiones iniciales y ofrecer productos a precios mucho más asequibles de lo que reclaman las marcas de toda la vida. Y si bien es cierto que solo MG ha logrado consolidarse en Europa, a diario surgen informaciones acerca de nuevas amenazas para el sector del automóvil que llegan desde China.
Una de los próximos utilitarios pequeños eléctricos que tendremos en el mercado es de NIO. La compañía china NIO se prepara para ampliar su presencia en el mercado chino y europeo con una serie de nuevos lanzamientos. Además, tendrá dos submarcas, que a su vez tendrán dos nuevas fábricas operativas en 2024.
La marca principal seguirá teniendo como objetivo a las marcas Premium de Alemania, que son Audi, BMW y Mercedes-Benz. En cuanto a las submarcas, la primera es la llamada internamente ALPS, enfocada a competir con Tesla o Volkswagen. Por otro lado, habrá otra submarca, conocida como "Firefly", destinada a hacer coches más pequeños, como modelos del segmento B como los mencionados.