Según los datos proporcionados por Anfac, las ventas de coches nuevos en España han alcanzado las 81.722 unidades en diciembre, marcando un mes positivo con un aumento del 10,6% con respecto al año anterior. En el acumulado del año, las ventas de coches nuevos en España han cerrado con un total de 949.359 unidades, reflejando un crecimiento del 16,7%.
El título de victoria en ventas lo ha conseguido el Dacia Sandero, con un rendimiento extraordinario que lo ha catapultado a la cima. Este logro es aún más destacable al recordar que el Sandero estuvo a punto de conseguirlo el año pasado, consolidando su posición en la preferencia de los conductores españoles. Vendió 27.951 unidades.
En la segunda posición se encuentra el Seat Arona (21.639), el todocamino compacto de Seat que ha conquistado el título de SUV más vendido en España. Este modelo se ha convertido en un auténtico caballo de batalla para la marca española. Cerrando el podio, en el tercer lugar, se encuentra el Toyota Corolla (19.845), destacándose como el coche híbrido (HEV) más vendido en 2023. A las puertas de este podio se posiciona el MG ZS (19.818), justo por delante del Peugeot 2008 (19.433), cuya reciente renovación promete impulsar aún más las ventas en los próximos meses.
Pero al margen de cuáles han sido los coches más vendidos, hay otros modelos que merecen mención por su buen papel en 2023. Uno de ellos es el Renault Clio, que se quedó a las puertas de meterse en el top 10. Estuvo a punto de dar la sorpresa en el tiempo añadido.
El Clio acabó el año en la undécima posición con 16.189 unidades. El Ibiza ganó la partida, con un total de 16.644 matriculaciones. Sin embargo, en diciembre el Ibiza sumó 1.396 matriculaciones. Mientras que el Clio sumó 2.360 unidades vendidas, ocupando el segundo puesto del ranking del mes. Como decíamos, no le faltó mucho para dar la campanada.