La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está ideando maneras de mejorar la seguridad vial. Y de cara a este año, han decidido meter mano en el código de circulación con una nueva norma que tiene a más de uno con recelo. Se trata de un test de cansancio para los conductores. Y si das positivo en el test, prepárate para abrir la cartera porque las multas podrían alcanzar los 500 euros.
Conducir con sueño como hacerlo cuando se ha consumido demasiado alcohol. Según los estudios de la DGT, el cansancio está presente en un 20% a 30% de los accidentes en nuestras carreteras españolas. Una cifra que las instituciones quieren reducir.
Es por eso que la DGT ha confirmado que tienen en mente una serie de protocolos para evaluar el nivel de cansancio de los conductores. La idea es disuadir a los valientes que se aventuran a conducir cuando sus párpados pesan demasiado. Quieren que la gente sepa que estar descansado es garantizar una conducción segura. Y es que a veces cerrar los ojos un segundo puede suponer un grave accidente. Y no solo se pone en riesgo la vida de uno mismo, también la del resto de conductores.
Para evaluar el cansancio, la DGT realizará un test sanguíneo. Si los resultados están por debajo de lo establecido, pueden inmovilizar el vehículo e imponer severas multas.
En este sentido, los expertos que la DGT consultó determinaron que menos de 5 horas de sueño son suficientes para considerar que alguien no está en las mejores condiciones para ponerse al volante. Así que ya sabes, más vale que te asegures de dormir lo suficiente si no quieres que tu bolsillo (o tu vida) sufra las consecuencias.