La invasión de los coches chinos han supuesto un alivio para las economías de muchas familias que necesitan cambiar de coche pero no tienen presupuesto para pagar los sobrecostes de los modelos tradicionales. Y lo cierto es que muchos de estos modelos que llegan desde el gigante asiático no tienen nada que envidiar de los japoneses o los occidentales. Sin embargo, no todos tienen las mismas bondades. Hay fabricantes que escatiman en sistemas de seguridad para abaratar costes y rebajar el precio del producto final. Por suerte, tenemos las pruebas EURO NCAP que evalúa la seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado.
Las pruebas EURO NCAP evalúan la seguridad de los coches según un sistema de estrellas. Todos los vehículos que llegan a los concesionarios tienen que pasar por este escrutinio, respaldado por varios países de la Unión Europea, España incluida. Es como el examen final para los coches.
Estas pruebas consisten una serie de choques llamados 'crash test'. Utilizan muñecos que representan humanos dentro de los coches para ver cómo se las apañan en distintas situaciones. Un golpe frontal, choques laterales, simulan atropellos a peatones, y hasta hay choques contra postes o traseros. El resultado de estas pruebas se clasifica en cinco categorías de estrellas.
Dicho esto, toca saber cuáles son los modelos que se han quedado a cero en el examen. Primero, el MG 5, que, afortunadamente, no se vende en España. Mostró graves fallos en los cinturones de seguridad y no cuenta con airbag central. El otro protagonista es el Mahindra Scorpio, procedente de la India, que se quedó sin una sola estrella. Este coche falló estrepitosamente, sin sistemas de prevención de colisiones y con el cinturón central trasero, que no cruza por el pectoral.
MG es chino !
La marca no es china, es inglesa. Cuenta con muchos años en el mercado.