La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la misión de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Pero más allá de ir modificando o añadiendo normas al código de circulación, el organismo también propone algunos consejos para mejorar nuestra conducción y también para que esta sea más eficiente. En este contexto, la DGT explicó a sus adeptos recomendaciones para no gastar tanto carburante cuando se conduce un automóvil.
En primer lugar, la DGT destaca la importancia de mantener el coche en perfecto estado, realizando revisiones anuales. Un aspecto crucial es la presión de las ruedas, ya que su nivel incorrecto puede tener un impacto significativo en el consumo de carburante. Mantener los neumáticos en óptimas condiciones y cambiarlos periódicamente puede resultar en un ahorro sustancial en combustible.
"Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas. Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y ya que hablamos de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales", señala la DGT.
Otro aspecto clave que impacta en el consumo de carburante es el uso de marchas adecuadas. La DGT recomienda utilizar marchas largas para ahorrar gasolina, sugiriendo que al alcanzar los 50 km/h, se debería haber seleccionado la cuarta o quinta marcha. Eso sí: siempre respetando los límites de velocidad establecidos. Conducir a una velocidad constante nos permite anticiparnos a lo que pasa en la calzada, lo que permite optimizar el rendimiento del combustible al evitar acelerones y frenazos.
Por último, la DGT menciona el aire acondicionado y la cantidad de equipaje en el maletero. "Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más", sugiere la DGT.