Por mucho que todas y cada una de las marcas de peso en España y en Europa opten de forma constante por lanzar buenas ofertas con la intención de lograr aumentar su cifra de ventas, saben todas también que, al menos en nuestro país, el mercado de segunda mano está teniendo mucho más peso que el mercado de coches nuevos.
Las cifras de ventas en los dos casos son más que reveladoras. Y es que, mientras que en España se vendieron poco menos de 950.000 coches nuevos en el pasado 2023, la cifra de ventas en el mercado de segunda mano en el mismo año fue de casi 2 millones. De esta forma, por cada coche nuevo que se vende en España se venden, a su vez, dos coches en el mercado de segunda mano.
Los motivos por los cuales la mayoría acuden al mercado de segunda mano son muchos, desde el hecho de que evidentemente un modelo usado es más barato que uno nuevo hasta el hecho de que los modelos usados cuentan con entrega inmediata, algo que cada vez tiene más peso en nuestro país teniendo en cuenta los tiempos de entrega de los coches nuevos.
Lo curioso en este caso es que, a diferencia de lo que ocurre con los coches nuevos, en el top 10 de los coches de segunda mano más vendidos en España no aparece ni un solo SUV ni tampoco ni un modelo de segunda mano, sino que la mayoría de ellos son utilitarios y compactos de marcas generalistas y alguna premium.
El podio lo protagonizan el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza y el Seat León, con el modelo alemán siendo el rey con más de 60.000 ventas. A estos tres modelos les siguen, por orden, el Renault Megane, el Ford Focus, el Renault Clio, el BMW Serie 3, el Opel Corsa, el Opel Astra y el Audi A3.
Lo curioso en este caso es que el décimo coche usado más vendido en España, el Audi A3, que logró más de 30.000 ventas, logró una mejor cifra que el coche nuevo más matriculado en 2023, el Dacia Sandero, que se quedó por debajo de las 28.000 ventas.