En la DGT son muy conscientes de que la inmensa mayoría de los conductores y conductoras en nuestro país no tienen precisamente muchos conocimientos de mecánica. Es por eso que, de vez en cuando, desde la Dirección General de Tráfico dan algunos consejos para situaciones puntuales que pueden ayudar a que la vida útil del coche o de algunos elementos claves de éste sea mayor.
En este sentido, no es que sea ningún secreto que en los meses de invierno hay zonas en nuestro país en las que las temperaturas son extremadamente bajas y que, por lo tanto, elementos del coche como es el caso de la batería sufren mucho más que en otras épocas del año. Es por eso que desde la DGT han decidido dar algunos consejos al respecto.
“En invierno y con bajas temperaturas, la batería tiene que hacer un esfuerzo extra a la hora de arrancar y para mantener algunos elementos eléctricos encendidos, como los hilos radiantes de los cristales traseros o los asientos calefactables, si el coche los lleva. Por eso conviene confirmar que está en buenas condiciones”, apuntan desde el citado organismo haciendo hincapié en el hecho de que debemos revisar el estado de las baterías de forma habitual, especialmente en estos meses de frío.
Eso sí, el principal consejo pasa por el hecho de que, “para evitar un sobreesfuerzo de la batería a la hora de arrancar, debemos apagar todos los sistemas a bordo y aquellos elementos que le puedan quitar energía, como la radio, la calefacción, etc”.
Por otro lado, apuntan que, especialmente en los coches con transmisión manual, pisar el embrague a fondo antes de arrancar ayuda a la batería porque “se desacopla la transmisión y el motor de arranque debe hacer menos esfuerzo”.