Sacarse el carnet de conducir puede ser un descalabro para el bolsillo. Pero por suerte, en España hay comunidades autónomas que te echan una mano con ayudas públicas. Eso sí: debes cumplir con algunos requisitos previos. Aquí te contamos todos los detalles.
Las cifras de nuevos conductores en España están cayendo cada año que pasa. ¿La razón? El costo se sitúa entre los 800 y los 1.500 euros. Cifras demasiado altas para los jóvenes de 18 años.
Para combatir el problema, algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas a los jóvenes para sacarse el carnet. En Madrid, por ejemplo, la ayuda de los 600 euros es exclusiva para los permisos de camión, tráiler o autobús, o sea, el C, el C+E y el D. Las fuentes revelan que están necesitados de choferes jóvenes en la capital. Eso sí, tienes que tener el carnet B y la edad mínima requerida para el tipo de licencia que quieras.
Cantabria también ofrece ayudas. Si tienes entre 16 y 30 años, te pueden soltar 200 euros si te sacas el carnet en una autoescuela cántabra. Sin embargo, si ganas más de una vez y media el salario mínimo, no puedes optar a la bonificación. Si eres familia numerosa, el límite sube a dos veces y media.
En La Rioja ofrecen préstamos sin intereses, que tampoco está nada mal. Si tienes entre 18 y 30 años, te prestan hasta 2.000 euros para el carnet B y hasta 3.000 para los profesionales. Tienes tres años para devolverlo. Eso sí, debes estar empadronado o estudiar en La Rioja, tener el Carné Joven, cumplir con los requisitos del carnet y no haberlo sacado antes.
Y si te va el euskera y vives en Getxo, el Ayuntamiento te ofrece 100 euros para sacarte el carnet. El requisito es que debes aprobar a través de una autoescuela que esté afiliada.