Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es uno de los trámites más importantes para la seguridad vial a nivel nacional. Además, es de obligatorio cumplimiento para la totalidad de los vehículos sea cual sea; eso sí, existen diferentes plazos dependiendo de qué vehículo se trate. Lo que suele crear más controversia es en el cuándo caduca exactamente. Superarla o no tiene diferentes consecuencias, pero es de obligatorio cumplimiento llevarla al día.
En condiciones normales, la ITV se pasa cada año. Eso sí, existen varias excepciones y todo depende de la antigüedad del vehículo.
Circular con #ITV caducada, desfavorable o negativa, #neumáticos mal estado, placa matrícula deteriorada y no llevar documentación obligatoria del #vehículo entre las deficiencias más importantes encontradas en la última #CampañaControl de #mantenimiento. #AT @guardiacivil pic.twitter.com/qb7PJ52PMa
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 22, 2019
Pero la duda que todos los usuarios tienen recae en la fecha exacta en la que se que caduca la ITV. En este sentido, hay varias maneras de averiguarlo y todo depende de cuándo fue matriculado el vehículo en cuestión. Lo que se debe tener claro es que no solo se debe pasar la ITV en el año indicado, sino antes del día y del mes. Para averiguarlo hay tres formas muy sencillas:
La primera de ellas es la más que conocida pegativa que debe ubicarse en la parte derecha del cristal frontal. Esa que la propia ITV reparte una vez la superas. Es ahí donde está indicado el mes y el año en la que deberás volver a superar el trámite. Otra manera es mirar la ficha técnica del vehículo. En ese sentido, en la ficha deberá estar la fecha de la última inspección. Por último, en MiDGT, una aplicación móvil, debería salir sin ningún tipo de problema.