El momento ha llegado. Y es posible que lo hayas notado. Los precios de los coches eléctricos han empezado a bajar. Cada vez se pueden encontrar opciones más asequibles. La invasión de coches eléctricos llegados desde China que poco tienen que envidiar del resto, pero que están disponibles a precios más asequibles, así como los importantes descuentos ofrecidos por marcas como Tesla para combatir el golpe, han generado un efecto dominó que ha desembocado en un descenso de los precios de los coches eléctricos.
Ante esta situación del mercado, muchas marcas han optado por ofrecer más calidad por menos dinero, lo que ha tenido un tremendo impacto en el mercado de los coches eléctricos, tanto en los nuevos como en los de segunda mano.
Un estudio realizado en el Reino Unido confirma que los precios de los coches eléctricos usados han experimentado una caída del 23% en el último año, mientras que el descenso en el precio de los coches de ocasión en general ha sido del 6%. Esto se traduce en la posibilidad de adquirir un Porsche Taycan, que nuevo cuesta poco más de 92.000 euros en Reino Unido, por menos de 60.000 euros si tiene tres años y menos de 10.000 kilómetros. De hecho, se conoce que un concesionario británico ha vendido 15 unidades del Porsche Taycan a un precio inferior a la mitad del valor inicial, es decir, menos de 46.000 euros. El responsable del concesionario destacó la creciente demanda de vehículos eléctricos usados a medida que los precios se vuelven más asequibles.
Otro factor importante tiene que ver con la devaluación de los coches eléctricos, más rápida que en los modelos convencionales. Si bien es conocido que los coches pierden valor al salir del concesionario, la depreciación se acelera en el caso de los vehículos eléctricos. Tras tres años y 60.000 kilómetros, conservan solo el 38,4% de su valor inicial en el Reino Unido, en comparación con el 53,3% de otros modelos. Por tanto, no queda otra que bajar los precios para conseguir colocarlos.