Dominó a finales de los 90 y durante la primera década de los 2000. Sin embargo, el Seat León ha perdido mucho fuelle en los últimos años. La aparición de nuevos modelos con diseños más innovadores durante una cuarta generación en la que el León ha seguido una línea continuista le ha dejado en una difícil situación, viéndose superado por modelos como el Toyota Corolla, actualmente el compacto favorito del público español.
El Toyota Corolla ha logrado superar al Seat León como el compacto más vendido en España en 2023, consolidándose como una opción atractiva para los consumidores. Con un total de 19.845 unidades vendidas el año pasado, el Corolla se ubicó en el podio de los 10 coches más vendidos, y continúa su ascenso en 2024 como el segundo coche más vendido en el país. Actualmente suma un total de 3.921 matriculaciones.
Una de las características distintivas del Corolla es su enfoque en las versiones híbridas autorrecargables (HEV), una opción que no ofrecen muchos de sus competidores en el segmento. Esta estrategia ha contribuido a su éxito en el mercado español.
En cuanto a su mecánica, el Corolla ofrece dos opciones principales: el bloque 140H y el 200H. La versión más económica del Corolla está equipada con el motor 140H, un sistema híbrido autorrecargable que combina un motor de gasolina de 1.8 litros con un motor eléctrico, ofreciendo una potencia total de 140 CV y 142 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática tipo e-CVT y a un sistema de tracción delantera. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Homologa un consumo medio de combustible de 4,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 111 g/km según el ciclo WLTP.
Gracias a su batería de iones de litio, el Corolla puede funcionar en modo eléctrico en ciertas situaciones, brindando un rendimiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, su etiqueta ambiental ECO proporciona beneficios de movilidad adicionales, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos preocupados por las emisiones.
Equipamiento y precio para la versión más económica
En cuanto al equipamiento, el Corolla ofrece una amplia gama de características en sus tres acabados: Active Plus, GR Sport y Style Edition. Todos incluyen:
Y en cuanto al precio, este modelo tiene un precio sobre catálogo de 30.200 euros. Sin embargo, está anunciado en la web de Toyota desde 26.000 euros al contado o 24.750 € financiados. Teniendo en cuenta que el León más barato empieza en 24.350 euros para una versión de 110 CV que ni siquiera está electrificada, no es de extrañar que los conductores prefieran al modelo japonés.