Los coches eléctricos cada vez son más frecuentes en nuestro país. Tras las prohibiciones, sobre todo en Madrid, con los coches antiguos diésel, muchas personas están optando por comprar coches eléctricos para evitar las restricciones o simplemente por ahorrar por el alto coste del combustible. Sin embargo, las marcas hacen 'pequeñas trampas' y Ángel Gaitán se ha propuesto desvelarlas.
Pero en España aún hay muchos problemas con la autonomía de este tipo de vehículos. Algo que se ha podido comprobar durante el puente de Semana Santa y las largas colas que hubo en las estaciones de servicio de usuarios de vehículos eléctricos esperando varias horas bajo la lluvia para poder recargar sus coches y regresar a sus hogares.
Una imagen muy preocupante que trataron de aclarar en el programa Horizonte de Cuatro. Ángel Gaitán, mecánico y colaborador del programa de Iker Jiménez, quiso aclarar cuál es el problema real de los coches eléctricos en nuestro país. “El coche carga muy rápido de un 20% a un 80%, pero del 0 al 20 y del 80 al 100 igual me como una horita más. Y si yo necesito el 100% para llegar (al destino) sin volver a parar, tengo que estar esperando hasta que mi coche cargue entero”, comenta Gaitán sobre la gran polémica sobre los eléctricos y su autonomía.
De hecho, el propio Ángel probó la autonomía de una furgoneta eléctrica y no acabó muy satisfecho con la autonomía que le habían prometido. “He hecho varios vídeos uno de ellos haciendo mucho frío hasta el punto de que en un viaje de Aranjuez a valencia y paró allí hacía tanto frío que la batería se agotó en 156 km cuando tiene una autonomía de 560. Es muy habitual y tuve que ir sin la calefacción y hacía frío”, comenta sobre su propia experiencia con la autonomía de los vehículos eléctricos.
Una mala experiencia y por poco se queda tirado volviendo. “Tiene 200km de autonomía y vale 80.000 euros. Llego de Aranjuez aquí y me marca que me quedan 50 km de autonomía. Si se han gastado 150, no puedo volver. A la vuelta tuve que ir a 70 km, no poner la calefacción y rezar a la virgencita”.
“Las estimaciones que hacen con los vehículos eléctricos son en condiciones idóneas. La gente no puede comprar un coche pensando en la autonomía porque se están haciendo trampas”, sentencia. Y no le falta razón, las marcas que venden vehículos eléctricos basan esa autonomía circulando por ciudad. En carretera hay otras condiciones, “aire que viene de frente, temperatura… De 500 puedes hacer 150 km en peores condiciones. Hay que sacar calculadora y ser preciso. No puedes viajar así. En ciudad es lo mejor. No soy hater soy realista”.
Es muy triste ver como un periodista reproduce las mentiras que dice cualquier persona sin contrastar su veracidad. Debería contactar con la Asociación de Usuarios de VE a ver que opinan de lo que se dice en este artículo. Cualquiera que tenga un VE (y ya somos más de 100.000 familias), sabe que no.es cierto el 80% de lo que dice este señor. Dándole pábulo solo están desinformando pero bueno, quien busca clickbait es lo que necesita. Cuando quiera información de verdad, infórmese antes como exige su profesión.