Los puestos de carga de los coches eléctricos fueron un quebradero de cabeza para los conductores de este tipo de coches en su vuelta a casa en la pasada semana santa. Vídeos en redes sociales en los que la espera se hacía interminable porque varios de ellos se encontraban rotos y las colas que se formaban por ello y por el tiempo de carga creaban colas. Ángel Gaitán ha explicado por qué no funcionan estos lugares de recarga.
Lo hizo en Horizonte de Cuatro. En el programa se pudo ver que en España se encuentran un total de 29.301 puestos de carga de los que 7.728 están fuera de servicio. Un problema que podría ser incluso menor después de lo que desveló Gaitán. "Un cliente tiene una empresa que instala cargadores que me ha llegado a decir que lo instalan, tiran un cable de muy poquita sección" explicó añadiendo que de esta manera "la puesta en marcha se encienda, pero no funciona". "No hay control, te pago por ponerlo y me olvido si mañana lo apagas, denunció". En este sentido explica que hay subvenciones por instalación, pero "sin controlar el funcionamiento a posterior".
Además, el divulgador y mecánico ha expuesto otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de este tipo de vehículos. "Un poste de carga tiene una potencia de 250 kw", explica preguntando "si ponemos dos coches, ¿piensas que vas a repartir la carga entre los dos?". Lo que sucede realmente es que se tarda el doble porque tiene que repartirse. Además, explica que "si tengo que cargarlo y del 20% al 80% el coche carga más rápido, pero del 0% al 20% y del 80% al 100% tarda una hora más, tengo que estar esperando una hora entera".
Por ello, consideró que debería ser sencillo entender que "puedo conducir un coche eléctrico todos los días y para viajar use uno térmico porque no es bueno uno eléctrico para viajar. Para reafirmarse en este sentido explicó que en un viaje de Aranjuez a Valencia, utilizó un automóvil eléctrico que tenía una autonomía de 560 kilómetros. "Hacía tanto frío que la batería se agotó en 156 km", explicó detallando que iba sin calefacción. Teniendo que parar en Atalaya del Cañavete, donde este año ha salido en redes sociales por el hecho de que hubiera tantos puntos de carga sin servicio. Además, explicó que la letra pequeña de la autonomía que señalan que esta cifra se da "en condiciones idóneas".
En este sentido, añadió que existen fanáticos del coche Tesla que por recomendarte esta marca de vehículos, "cuentan con carga gratis de x kilómetros", que solo pueden cargar en puestos como el de Atalaya del Cañavete. "Por eso se colapsó", expresó.