Honda ha presentado, en la Semana del Diseño de Milán, varios prototipos para demostrar cómo hacer vehículos más sostenibles con nuevos materiales.
Los prototipos SUSTAINA-C y Pocket Concept se han dado a conocer junto al scooter de producción SH125i Vetro y presentar el enfoque de desarrollo de Honda hacia un diseño de vehículos más sostenibles.
El uso de nuevos materiales y exclusivos acabados sin pintura reduce las emisiones de CO₂ durante la fabricación y ofrece una estética inconfundible.
Los modelos son una muestra de la estrategia de “Triple Acción hasta Cero” de Honda en su objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050
Sus últimos prototipos de vehículos urbanos electrificados -el automóvil SUSTAINA-C y la motocicleta Pocket Concept- son los encargados, junto con el scooter SH125i Vetro, de exhibir el uso de materiales innovadores y la estética de diseño única a los que se puede recurrir al tiempo que se reducen las emisiones de CO₂ derivadas del proceso de fabricación en la fábrica de Honda Italia Industriale en Atessa, Italia.
Presentado por primera vez en el Salón de la Movilidad de Japón 2024, el prototipo SUSTAINA-C explora cómo la sociedad podría librarse de las limitaciones que suponen los recursos finitos. Además, le acompaña el Pocket Concept, una motocicleta compacta que se puede guardar en el maletero y proporcionar movilidad de última milla.
Los paneles exteriores de la carrocería se han fabricado con resina acrílica reciclada procedente de lunas de pilotos traseros de segunda mano, de modo que no requieren pintura, lo que ha permitido a Honda crear un acabado único sin pintar que no sería posible con los materiales tradicionales.
El modelo expuesto en Milán presenta un efecto jaspeado en blanco y negro que se consigue mezclando colores con distintos puntos de fusión en los paneles que, una vez se asientan después de moldear el material, adquieren ese aspecto.
Además de su llamativa apariencia, los paneles del vehículo no solo son resistentes a las grietas y capaces de recuperar su forma original tras ligeras colisiones, sino que también ofrecen un alto nivel de resistencia a los agentes atmosféricos con una degradación mínima por el efecto de la radiación solar.
La transparencia de la resina acrílica ha permitido que el portón trasero del SUSTAINA-C esté formado por un único panel que actúa como la pantalla de un smartphone. La mini pantalla LED se ha diseñado para comunicarse con otros usuarios de la carretera mediante mensajes o imágenes simples, ofreciendo así una nueva potencial dimensión para el diseño exterior de futuros vehículos.
Las lunas de pilotos traseros de vehículos de desguace se trituran y tratan para después moldearse y crear los paneles para el SUSTAINA-C.
La versión Vetro (vidrio en italiano) del scooter SH125i es un modelo de edición especial que incorpora paneles de carenado verdes sin pintar y semitransparentes —inconfundibles— cuya producción reduce las emisiones de CO₂ un 9,5 % en comparación con los carenados pintados tradicionales.
Desarrollado en colaboración con Honda Motor en Japón, este nuevo material sustituye al plástico ABS empleado tradicionalmente para piezas y componentes no estructurales.
Este enfoque en cuanto a los materiales podría reducir las emisiones durante la producción en hasta un 45%, en parte gracias al uso de los materiales reciclados, pero también al no tener que pintar los paneles, lo que puede suponer hasta un 80 % de las emisiones de CO₂ de una fábrica de automóviles.