Los coches Tesla han vuelto a coger protagonismo esta semana. Ha sido, en esta ocasión, por algo tan positivo como el hecho de haber salvado la vida a Max Paul Franklin llevándole a un hospital en EEUU. Todo ello, gracias a un sistema que lleva implementado de condición automática llamado FSD (Full Self Driving). Un suceso que ha tenido lugar poco después de que se habilitara en Estados Unidos la funcionalidad en su forma completa. Algo que incluso ha recibido el elogio de alguien que ha tenido sus más y sus menos con la marca como es Ángel Gaitán. Sin embargo, se trata de una intervención del automóvil que parece que para que pueda tener lugar en Europa hace falta todavía tiempo podría llegar en Europa.
Si bien el sistema FSD está implementado en los Tesla que se venden en Europa, existen algunas funcionalidades que no están activadas por no cumplir con la regulación vigente. Por ejemplo, en 2022 se eliminó el radar del Autopilot. Lo que dejaba solamente las cámaras en el Model 3 y el Model Y, casualmente el que salvó la vida al hombre.
Una funcionalidad completa que todavía no tiene una fecha clara para poder usarse en el continente. De hecho, a pesar de que se puede comprar el paquete por uno 7.800 euros, el sistema FSD no tiene activadas las funciones que no están permitidas en la Unión Europea. Hace algunas fechas, muchos usuarios en redes sociales celebraron la nueva regulación que entraría en vigor a finales de este año. Se trata de los sistemas de asistencia de control al conductor (DCAS) que se votó en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Sin embargo, el exdirector de Desarrollo de Negocios de Tesla, Rohan Pastel, desveló la realidad.
"Veremos un mejor sistema de FSD hacia finales de año, pero es necesario realizar más cambios en la ONU para permitir todos los beneficios de seguridad del FSD supervisado". De tal manera que, aunque celebraba la llegada de la nueva regulación, señaló que no aborda el problema clave, que son las maniobras iniciadas por el sistema. "Se necesita un cambio de mentalidad por parte de estos reguladores", explicó detallando que "debe cambiar la definición de lo que puede considerarse una función avanzada de asistencia al conductor".
Would love to, but the current regulations just don’t allow for these system initiated maneuvers which are the hallmark of the Supervised FSD system. We are doing everything we can to work with regulators (most agree with us) to change this, but the way the UN system works is…
— Rohan Patel (@rohanspatel) March 30, 2024
The updated DCAS regs are encouraging, but they won’t go into effect till ~Nov, and don’t address the key issue (system initiated maneuvers) in order to enable the safety benefits of FSD Supervised (not just the latest version, but even older ones).
A mindset change is… https://t.co/75pA3wmPOU
— Rohan Patel (@rohanspatel) April 4, 2024