Se esperan decenas de miles de desplazamientos por las carreteras españolas durante este puente de mayo. En los últimos años ha aumentado el robo de automóviles aprovechando el timo de los falsos pinchazos y para evitarlo, la DGT ha pasado a la acción, hasta el punto de que ya advierte de la peligrosidad de estos tramos a través de paneles luminosos.
La DGT está informando durante estos días a través de paneles luminosos colocados en diferentes tramos de la AP-7 de que no se detengan bajo ningún concepto en carretera o arcén si no se les indica a través de una patrulla de la Guardia Civil. Los paneles están colocados en la zona que conecta Barcelona y La Junquera, ya que ha crecido en sobremanera el número de robos en esta carretera así como en las áreas de descanso y las estaciones de servicio de sus alrededores.
Los ladrones fingen un pinchazo o una avería y hacen señales a los conductores para que paren, en ese momento, aprovechan para distraer al conductor y sustraer objetos de valor del coche, gasolina y hasta, incluso, el propio vehículo. La noticia ha llegado hasta Alemania, donde varios portales especializados en motor piden a sus compatriotas que tengan mucho cuidado cuando paren en gasolineras, áreas de descanso o incluso en las mismas cabinas de peaje.
Las víctimas son, en muchos casos, extranjeras. El pasado mes de enero, dos turistas húngaros fueron robados en la AP-7, a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona) cuando los asaltantes pidieron ayuda a estas dos personas fingiendo un problema con la rueda de su vehículo. Y solo unos días después volvió a producirse otro robo a la altura de Sant Jaime dels Domenys, también con la ya famosa AP-7 como protagonista.