Los eléctricos son presente y futuro de la automoción en todo el mundo, pero con muchos matices. No pasa un día sin que un usuario no reporte un problema con su vehículo eléctrico y Ángel Gaitán ha mostrado en su TikTok el último caso. En un vídeo que ya suma más de un millón de reproducciones, el mecánico de Aranjuez expone la historia de un cliente que se ha quedado sin coche por un pequeño golpe en la batería.
"Compañeros, como me gusta demostrar lo que digo, aquí tenéis la batería del Cupra Born, un coche que vale entre 37.000 y 43.000 euros pero que se va siniestro por este golpecito en el sistema de refrigeración de la batería. Si la tenemos que poner nueva, cuesta 29.500 euros", explica Ángel Gaitán en su perfil de TikTok.
"No lo digo yo, lo dice la tarifa de Cupra o de SEAT, porque no hay que olvidar que esto no deja de ser un SEAT. La batería anterior valía 18.580 euros y la actual 29.500 euros, a lo que habría que añadir el IVA, lo que sumaría un total de 36.500 euros, y ojo, que luego hay que montarla", comenta el creador de contenido.
El elevado coste de hacer esta reparación hace que salga más económico dar el coche por siniestro que andar cambiando la batería, algo que reabre el debate de hasta qué punto es mejor tener un coche eléctrico a uno diésel o gasolina: "¿Cómo puede ser que valga más la batería que el coche? ¿Dónde está el negocio? ¿En venderos luego más caras las baterías?"
Averías a parte, se ha especulado mucho sobre la vida útil de estas baterías. Siendo casi imposible fechar su duración, diversos estudios señala que, después de unos 10 o 15 años, la batería media pasa a tener una capacidad de entre un 60 y un 80%, lo que equivaldría en kilómetros a unos 200.000 o 300.000.