El diésel está de capa caída. Cada vez son menos los fabricantes que apuestan por este tipo de combustible para sus propuestas mecánicas. Las cifras oficiales lo corroboran. Entre enero y abril de 2024, se matricularon 336.726 unidades de coches nuevos en España, un crecimiento del 7,8% comparado con el año pasado. Sin embargo, de este total, solo 33.304 vehículos cuentan con motor de gasóleo, lo que supone un 23,32% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se matricularon 43.430 unidades.
Esto refleja una clara tendencia hacia los vehículos con motor de gasolina y otros tipos de energías, como los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros, hidrógeno, GLP y GNC. De hecho, las ventas de coches diésel representan apenas el 9,9% del total en lo que va de año, frente al 40,7% de los coches de gasolina y el 49,4% de los automóviles con energías alternativas. Es decir, solo 1 de cada 10 coches vendidos en España es diésel.
Sin embargo, en la lista de los coches diésel más vendidos en España, destacan cuatro modelos entre los 20 primeros. Uno de ellos es el Hyundai Tucson, con 7.181 unidades matriculadas, seguido del Kia Sportage, con 5.787 unidades. Este último, el Sportage diésel, actualmente está de oferta.
El precio anunciado en la web de Kia es de 32.002 euros al contado o 29.386 euros financiado. Este descuento supone una oportunidad para aquellos que prefieren el rendimiento y la eficiencia del diésel. El Kia Sportage diésel cuenta con un motor de 1.6 litros y una potencia máxima de 115 CV y 280 Nm de par máximo. Está gestionado por un cambio de marchas manual de 6 relaciones y un sistema de tracción delantera.
Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Y anuncia un consumo combinado de 5,2 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 136 g/km.
Equipado con acabado Concept, incluye una amplia gama de características como neumáticos de 17 pulgadas con llantas de aleación, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de detección de fatiga del conductor, climatizador bizona automático, cámara de asistencia al estacionamiento y un completo sistema multimedia con Android Auto / Apple Carplay.
Con acabados superiores puedes optar a la versión de 136 CV y 320 Nm, con cambio manual o automático de siete relaciones, asistido por un sistema MHEV y que también cuenta con versiones con tracción total. Tienen precios más elevados, pero también disponen de ofertas,