Las berlinas, como bien saben en marcas como BMW, Audi o Mercedes, tres fabricantes que seguir apostando por ellas de forma más que evidente, están muy lejos actualmente en cuanto cuota de mercado respecto donde estaba en este tipo de modelos hace unos años, cuando los SUV aún no habían aparecido en el mercado europeo.
De hecho, tan solo hace falta ver la inmensa mayoría de catálogos de marcas generalistas en España y en Europa para darse cuenta de que fabricantes como Seat, Citroën, Opel o Fiat han dejado de apostar por este tipo de coches y se han centrado en los SUV.
No lo ha hecho sin embargo Skoda, un fabricante que siempre ha tenido en el Octavia un modelo que le ha dado muchas alegrías y que, incluso antes de que nos sobre empezarán a ganaría mucho terreno, había conseguido ser uno de los modelos más vendidos de la marca en los principales mercados europeos.
Es más, este modelo puede presumir de haber logrado en lo que llevamos de año una mejor cifra de matriculación es que el mismísimo BMW Serie 3, una de las berlinas mejor valoradas desde hace ya muchos años en el mercado.
Es cierto que la diferencia de ventas entre estos dos modelos es mínima, con poco más de 2.200 matriculaciones en el caso de la berlina checa y poco más de 1.600 en el caso de la berlina alemana, y que el Serie 3 es una berlina premium y el Octavia es una berlina generalista, pero ello no le resta méritos a un Skoda que aunque no sea el modelo más vendido de la marca, sigue siendo clave especialmente para el fabricante en Europa, donde en muchos mercados este tipo de coches siguen siendo muy determinantes.
No sería extraño además que, ahora que se ha renovado y se ha actualizado, este Octavia aumentara aún más su cuota de mercado en los próximos meses.