Es Noticia

Cómo y cuándo puedes reclamar que tu coche sea un clásico

Cómo y cuándo puedes reclamar que tu coche sea un clásico
29 años buscando el rebufo de Alonso y Márquez.

Son pocos los días que ha entrado 100% en vigor todo el tema de Madrid Zona de Bajas Emisiones. Una propuesta que no tiene otro objetivo que intentar ayudar al medioambiente. Y una de las soluciones que se llevan a cabo desde el inicio del presente año en la Comunidad de Madrid, tiene que ver con la limitación de circulación. Esto, a priori, podría parece una faena. Y lo es en muchos casos. Dicha limitación, que en Madrid se centra en la M-30, tiene que ver con la 'edad' del coche y de cómo pueden afectar al medio ambiente.

Una de las cosas más importantes y que cabe recordar tiene que ver con qué vehículos van a poder circular desde este 1 de julio por la M-30. Los principales perjudicados tiene que ver con esos coches que tienen la etiqueta A; es decir, los diésel matriculados antes del 2006 o los gasolina que son previos al 2000. También están en una complicada situación esos que no estén empadronados en Madrid o si no están dados de alta en el IVTM. Todos ellos solo podrán atravesar el término municipal de la capital utilizando las vías M-40, M-45 y M-50.

Una primera solución

Pero este tema va más allá, y obliga a muchos usuarios a preguntarse qué puede hacer un coche que tiene en propiedad, con más de 25-30 años y con el que quiere seguir circulando. La primera solución es hacer que tu coche se convierta en un 'clásico'. "Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica", cuenta la propia DGT.

Requisitos de un coche clásico

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
  • Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.
Cómo y cuándo puedes reclamar que tu coche sea un clásico

Cómo reclamarlo

Tal y como se explica en la página oficial de la Dirección General de Tráfico, existe un protocolo establecido para reclamar que tu coche sea considerado 'clásico'. Si el vehículo que quieres catalogar como histórico estuviera en disposición de circular, es decir dado de alta, o en situación de baja temporal. Lo único que debes hacer es matricularlo como vehículo como clásico. Si el vehículo hubiera sido rescatado de un desguace, estuviera en situación de baja definitiva o no constaran datos previos del vehículo en la DGT deberás rehabilitarlo y matricularlo como coche clásico.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar