El problema es evidente. Cortita y al pie. Las ventas de coches eléctricos no tiran. La transición hacia la movilidad eléctrica se estanca. Un problema que se da en España desde hace años debido a la penosa red de puntos de carga, y que ahora se extiende a buena parte de Europa. Tanto es así que, la mayoría de marcas que se habían entregado a la electrificación visto el éxito que ha tenido en el Viejo Continente en sus inicios, han empezado a rebajar esfuerzos en esta parcela tras una importante disminución en la demanda. Y una de ellas es Porsche.
A diferencia de lo que ha ocurrido en muchos países de Europa, en España no hemos mordido tantos anzuelos. No nos hemos lanzado a lo loco a por los coches eléctricos. En buena parte a causa de la pobreza de puntos de carga y a los altos precios. Pero resulta que el problema va más allá, pues en el resto de Europa también ha bajado la demanda de coches eléctricos.
Puede que cada vez son más los conductores que opinan que los fabricantes pueden hacerlo mejor a precios más ajustados. O que haya influido el hecho de que algunos países hayan retirado las ayudas públicas. Sea como sea, el caso es que las ventas de coches eléctricos van a la baja. Muchas marcas están experimentando una reducción en la demanda de coches eléctricos. Y una de ellas es Porsche. La firma alemana tiene problemas con el Taycan. Los concesionarios han informado que, a pesar de sus esfuerzos, las ventas del Taycan han caído significativamente. Hasta el punto en el que, según un reciente informe, Porsche ha decidido detener la producción del Taycan, que hasta hace poco había superado en ventas al icónico 911 y al popular Cayenne, con más de 100.000 unidades vendidas en tres años.
Por ahora, no habrá despidos, pero la empresa está considerando esta opción y ha iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores para evaluar posibles recortes en la plantilla si las ventas no mejoran en los próximos meses. Por el momento la firma alemana reducirá dos turnos de producción del Taycan en su fábrica de Zuffenhausen. Solo una versión se mantendrá en producción: Porsche Taycan Turbo GT de 1.108 CV. Un modelo que , a pesar de costar casi 250.000 euros en España, sigue despertando interés.