Es Noticia

El drama de Jaguar es alarmante: tan sólo salva a uno de sus modelos

Jaguar

Hace meses que Jaguar no atraviesa un buen momento. Si bien nunca ha sido la marca premium más vendida, solía estar entre las favoritas hace algunos años. Ahora, en cambio, sus matriculaciones están bajo mínimos. Esta situación difícil coincide con la puesta en marcha de una nueva estrategia por parte de la compañía.

El objetivo de Jaguar a corto plazo es claro: convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, este proceso de transformación no está exento de riesgos. Desde hace más de medio año, Jaguar se encuentra al borde del precipicio en mercados muy importantes. La drástica caída de sus ventas en España, por ejemplo, pone en riesgo la supervivencia de la marca.

Jaguar toma medidas drásticas para afrontar su nueva era

Apostar todo al coche eléctrico es una estrategia arriesgada. Y, como si esto no fuera suficiente, la última medida tomada por Jaguar ha hecho saltar todas las alarmas. En un movimiento desesperado, la marca británica ha decidido reducir su gama a un solo modelo. Sorprendentemente, el modelo que sobrevivirá no es eléctrico.

Según Autonews, Jaguar ha optado por deshacerse de un gran "lastre". A menos que haya un cambio de última hora, la firma reducirá su gama a un solo modelo. En total, cinco modelos de Jaguar se despedirán de los concesionarios. Este drástico ajuste se debe a la falta de rentabilidad, según Adrian Mardell, CEO de JLR (Jaguar Land Rover).

La marca británica recorta su gama a un solo modelo

Los modelos que serán retirados del mercado son: XE, XF, E-Pace, I-Pace y F-Type. Es curioso que Jaguar, que aspira a ser una marca de coches eléctricos, decida prescindir del I-Pace, su único modelo eléctrico. Esto no resulta tan sorprendente si consideramos sus cifras de ventas: solo 11 matriculaciones en España en 2023, una caída del 80% respecto a 2022. En 2024, apenas se han vendido 8 unidades hasta junio.

Jaguar F-PACE 90th Anniversary

Las declaraciones de un portavoz de JLR confirman que el Jaguar F-Pace será el único modelo que sobrevivirá al ajuste de la gama. Este SUV térmico, el más vendido de Jaguar en el mercado español, sustenta actualmente todo el peso de la marca. En Europa, el F-Pace representa un tercio de las matriculaciones totales de Jaguar, siendo un modelo clave para la compañía.

Sin embargo, es probable que el F-Pace no esté solo por mucho tiempo. Si todo va según lo previsto, Jaguar presentará en 2025 su primer coche eléctrico de nueva generación. Este será el primero de una serie de modelos eléctricos que permitirán a Jaguar culminar su transformación.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar