Sevilla sigue recibiendo malas noticias, ya no solo en el plano deportivo con el equipo del Ramón Sánchez Pizjuán. También fuera del panorama del deporte. De hecho, una promesa realizada por el Ministro de Óscar Puente, que señalaba que la licitación esperada entre Espartinas y Valencina de la Concepción estaría en agosto, quedó tan solo en palabras. Hasta el punto de que ha vuelto a tener un nuevo retraso de cara a la construcción de la carretera SE-40 de Sevilla.
Así lo ha informado ABC. Se trata de una infraestructura clave para la capital andaluza, que desde que comenzara su construcción en 2007 sigue sumando retrasos. Un proyecto que se aprobó en el año 2000 y que solo la mitad de los 77 kilómetros funcionan de forma adecuada. En este caso, la licitación del tramo que une las dos localidades sevillanas ha sufrido una nueva demora.
Ahora lo que se anuncia es que la inversión se repartirá en tres años, lo que retrasa su final de construcción. Una decisión que parece haber tomado Transporte dejando al final el grueso de la inversión. Fuentes solventes expusieron al medio que lo que se pretende es "retrasar la obra del tramo". Una información que acompañan con el hecho de que la promesa que realizó el Ministro de Transportes de culminar la ronda de circunvalación SE-40 antes del 2030 no podrá cumplirse.
Un nuevo imprevisto que también se une a la información ofrecida por El Correo el pasado 4 de septiembre que el presupuesto que se esperaba para esta obra ha pasado de 60,8 millones de euros a algo más de 100 millones de euros, 101,28 millones de euros. Que se unen a las expuestas por el propio Óscar Puente el pasado mes de marzo, donde señalaba que se unirían dos tramos más a la infraestructura señalada. Lo que llevaría una inversión de 210 millones de euros.
Los problemas que señaló el problema que se ha ido encontrando la intervención fueron "el suministro de acero" y la coincidencia con "la guerra de Ucrania". Unas palabras que acompañó a un mensaje en sus redes sociales donde se felicitaba de un compromiso "innegociable" con el desarrollo social y económico de Sevilla, "apostando por una mejora sin precedentes en sus infraestructuras de movilidad". De hecho, anunciaba que en "6 años hemos licitado casi 890 millones de euros, el doble que el anterior Gobierno", para terminar con un "y seguimos, con hechos".
Unos hechos que, por ahora, no han visto la realidad en lo que se refiere a esta carretera SE-40. Teniendo en cuenta que el pasado mes de agosto, según El Correo, se encargó para redactar los proyectos constructivos del viaducto de la SE-40 que cruzaría el río Guadalquivir, y que uniría Dos Hermanas y Coria del Río. Un trabajo que recaería en la empresa pública Ineco por algo más de 11 millones de euros.
Por lo que tampoco podrá cumplir el deseo de que acabe la actuación en 2025. "Me cuesta creer que lleguemos, aunque en 2026, como tarde, estará" afirmó el pasado mes de marzo. Cabe destacar también que se prometió que estaría concluida en 2012, cinco años después de comenzar su construcción. Un nuevo retraso que se suma en este final de 2024.
1 - Nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de Sevilla es innegociable, apostando por una mejora sin precedentes en sus infraestructuras de movilidad.
En tan solo 6 años hemos licitado casi 890M€, el doble que el anterior Gobierno.
Y seguimos, con hechos. pic.twitter.com/IQmEqxRHxp
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 22, 2024
Licitamos por 130,7 M€ las obras de un nuevo tramo de 8,4 km de la autovía de circunvalación SE-40 entre Valencina y Salteras.
Avanzamos en el cierre del anillo metropolitano para mejorar la seguridad vial y la fluidez de la movilidad en Sevilla.
Cumplimos con Andalucía. pic.twitter.com/703RI2eOjT
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 25, 2024