Ángel Gaitán volvió a visitar un jueves más el programa de Horizonte, dirigido por Iker Jiménez. Mientras que en algunas ocasiones los temas de los que ha hablado ha sido acerca de vehículos o, como el último caso, de la contaminación de Madrid y los coches que pueden pasar a Madrid Central, esta vez la cuestión ha sido diferente. El alcohol en sangre y los alcoholímetros que tiene el líquido en el aire. Sin embargo, esta vez el mecánico influencer contó con el Doctor Cabrera.
Hace unos días se conoció que el Gobierno quería descender el límite permitido a los conductores tanto en sangre como en aire espirado. Mientras que en el primero se señala en 0,2 y en el segundo el 0,1. Un importante descenso de los niveles 0,5 g/l de alcohol en sangre y en 0,25 mg/l en aire. Un valor este último al que se quiere cambiar que puede ser un tema con cierta contradicción. Así lo desvelaron en el programa de Cuatro tanto el mecánico como el doctor.
"El problema es que con 0,1 puede dar una persona que puede tomar un medicamento que tiene un excipiente alcoholico", señaló el doctor Cabrera, asegurando que existen "algunos medicamentos" lo contienen en el "disolvente donde viene el medicamento". Algo que dejó sorprendido tanto a Ángel Gaitán como a Iker Jiménez. De hecho, el influencer habló acerca de lo que podía suceder con una manzana fermentada.
"Hay alcohol endógeno", comentó el médico, señalando que "es el que fabrica el cuerpo humano y a veces puede ocurrir que des 0,1 sin haber bebido nada". Algo que no siempre es así, pero "puede ocurrir". Algo que podría llevar a penalizar a una persona que "no ha bebido nada". Afortunadamente, la segunda prueba sería en sangre y "no habría problema". Sin embargo, reseñó la "molestia de tener que ir".
Cabe destacar que Ángel Gaitán, que había llevado varios alcoholímetros, señalando que "la gente ha denunciado" que no puede ser que dieran positivo. Este sentido, recalcó que los aparatos "tienen que estar homologados y, como máquinas, deben estar calibradas". Para poner un ejemplo, señaló un radar, está calibrado, que ha pasado un control, pruebas. Por ello, señaló que puede pedir que analice si está en condiciones el aparato.
Algo a lo que se mostró contrario el propio Doctor Cabrera, asegurando que "todos esos aparatos están homologados por el Instituto Nacional de Toxicología", dependiente del Ministerio de Justicia. "Que nadie venga con la patraña de que un Guardia Civil se le pase homologarlo", comentó, reconociendo que "puede ocurrir, pero es raro".