El Rolls-Royce Phantom Goldfinger celebra sesenta años de la película de James Bond de 1964 Goldfinger y es una obra maestra única que incorpora algunas de las características Bespoke (hecho a la medida) más elaboradas a mano jamás producidas.
El Rolls-Royce Phantom Goldfinger se inspira en el Phantom III Sedanca de Ville de 1937 propiedad del villano, Auric Goldfinger. El lujoso automóvil incorpora algunas de las características más completas de ingeniería aplicadas a un automóvil único en la historia de Rolls-Royce, cada una de ellas vinculada a la trama de la película Goldfinger.
Se requirió un total de tres años de desarrollo continuo para dar vida a cada una de estas elegantes y divertidas características, desde una compleja galería escultórica, inspirada en la famosa escena filmada en el Paso de Furka, hasta un palo de golf dorado montado en el interior del maletero del automóvil, que recuerda al palo que utilizó Auric Goldfinger durante su primer encuentro con James Bond.
Para el exterior, los especialistas en pintura de Rolls-Royce combinaron el tono amarillo exterior con el del Phantom III Sedanca de Ville original de 1937 utilizado en la película. Las llantas de disco de 21 pulgadas están terminadas en negro con tapacubos "flotantes" plateados, lo que crea un efecto que recuerda el diseño de las llantas del automóvil histórico de la película.
El Rolls lleva oro por diversas partes. El Espíritu del Éxtasis ha recibido un acabado único. En la película, el villano Auric Goldfinger ocultaba oro en los paneles de la carrocería de su Phantom. Como guiño a este concepto, secciones de la escultura parecen revelar oro debajo.
Además, incorpora oro de 18 y 24 quilates. Una de esas hazañas es la bóveda oculta creada en la consola central entre los asientos delanteros. El área fue rediseñada para albergar una barra de oro macizo de 18 quilates, con forma de Phantom "Speedform", una representación estilizada del diseño del automóvil en miniatura. La base de las consolas centrales delantera y trasera también está revestida con un acabado dorado, al igual que el interior de la guantera.
La tapa interior de la guantera también está grabada con la cita icónica de Goldfinger: "Esto es oro, Sr. Bond. Toda mi vida, he estado enamorado de su color, su brillo, su pesadez divina". Las salidas de aire y otras piezas en todo el automóvil también tienen un acabado dorado brillante. Los altavoces tienen el mismo acabado y están grabados con el título de la película.
Las placas de los estribos, diseñadas para parecerse a las barras de oro que aparecen en Goldfinger, están bañadas en oro y grabadas. La placa VIN bañada en oro de 24 quilates está grabada con un número de identificación del vehículo que termina en 007.
La verdadera pieza central del automóvil es el diseño tridimensional, dibujado a mano, un mapa de isolíneas que muestra los contornos del Paso de Furka; en la película, se ve a 007 en esta egendaria carretera, siguiendo discretamente a Auric Goldfinger hasta su planta de fundición en los Alpes suizos.
El automóvil rinde otro sutil homenaje a la memorable escena del Paso de Furka. El techo Starlight del Phantom Goldfinger refleja las constelaciones tal como estaban posicionadas sobre el Paso de Furka el 11 de julio de 1964, el último día de rodaje de la escena en Suiza.
Las mesas de picnic Royal Walnut están adornadas con una incrustación en oro de 22 quilates que presenta un mapa ficticio de Fort Knox, el depósito de lingotes donde se almacenan las reservas de oro de los Estados Unidos.
El Phantom Goldfinger está acabado en cuero Navy y chapa Royal Walnut, con detalles dorados, inspirados en la combinación de colores del interior del automóvil original. Los asientos, versión Serenity reclinables en la parte trasera, se elevan sutilmente con costuras doradas, para rematar las secciones de los ribetes de los asientos y reposacabezas que incorporan monogramas "RR" dorados.
Goldfinger usa un palo de golf dorado, que está protegido de forma segura por su secuaz, Oddjob. Para el Phantom Goldfinger 2024, el palo chapado en oro se ha recreado y montado en la parte inferior de la tapa del maletero. Los paraguas se ajustan a las puertas traseras del automóvil y se han acabado en los mismos colores rojo, azul, verde y amarillo.
Como toque final, se ha asegurado la preciada matrícula británica "AU 1", que adornaba el Goldfinger Phantom III en la película, una referencia al símbolo químico del oro en la tabla periódica de los elementos. El Phantom Goldfinger ya propiedad de un importante cliente y coleccionista de Rolls-Royce con sede en Inglaterra.