Los coches blancos son los menos propensos a verse implicados en accidentes de tráfico, según un estudio que identifica cuáles son los colores de los automóviles más seguros en España.
La empresa de datos de coches carVertical ha realizado un estudio para identificar cuáles son los colores de coche más seguros en España al evaluar estadísticamente cómo influye el color del vehículo en la siniestralidad.
Generalmente se cree que el color de un coche no afecta significativamente la frecuencia con la que se ve involucrado en accidentes, pero los vehículos de colores brillantes a menudo se consideran más seguros debido a que son más fáciles de detectar en condiciones de poca visibilidad. En estas condiciones, puede ser difícil fijarse en un coche gris o negro aparcado al borde de la carretera. Haz la prueba.
Los más seguros: coches blancos, plateados/grises y rojos
Entre todos los coches analizados por carVertical en España, los modelos blancos resultaron ser los más seguros, con un 46,3% de ellos que habían sufrido algún tipo de daño. “El blanco, color muy popular en regiones soleadas es fácil de detectar en diversas condiciones de iluminación”, afirma el informe.
Los coches plateados/grises ocupan el segundo lugar, con un 49,2 % de ellos con registros de daños. “Sus tonos neutros tienden a mezclarse menos con ciertas superficies de la carretera, lo que puede ayudar a otros conductores a detectarlos más rápidamente en el tráfico”, según carVertical.
Los coches rojos completan los tres primeros puestos, con un 53,9% de ellos con daños. “Estos vehículos pueden ser más seguros porque su color llamativo y vibrante llama la atención de forma natural, lo que los hace muy visibles en la carretera”.
El marrón fue el color más peligroso en la investigación, con un 66,7% de los coches dañados, seguido del amarillo, con un 58,6%. “Los coches marrones pueden ser menos seguros porque sus tonos terrosos pueden mezclarse con entornos naturales como caminos rurales, caminos de tierra o paisajes otoñales, lo que los hace más difíciles de detectar por otros conductores”, dice el informe.
Y, por otro lado, continúa el estudio, “los coches amarillos, aunque son más brillantes y visibles en la mayoría de las condiciones, a veces pueden ser menos efectivos para destacarse durante el clima soleado o brillante, ya que se mezclan con el medio ambiente, reduciendo su contraste en la carretera, aunque esto puede ser subjetivo”.
Los coches negros representan el 57,9%, seguido del verde (56%) y del azul 55,8%.
Para llevar a cabo el estudio carVertical utilizó datos estadísticos de los informes del historial de los vehículos comprados por los usuarios de la empresa entre agosto de 2023 y agosto de 2024. El estudio se llevó a cabo en 15 países. CarVertical opera en 30 países y recopila datos de más de 900 bases de datos en todo el mundo, incluidas las fuerzas del orden, las instituciones financieras, los registros estatales y/o regionales y los anuncios clasificados. Procesa millones de informes de historial de vehículos al año, así proporciona información actual, las últimas tendencias y predicciones únicas para el mercado de coches usados.