Ebro y Chery han celebrado el inicio de la producción del SUV s700 en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona.
Ebro, compañía automovilística especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de vehículos y Chery, fabricante líder en automoción, han celebrado el inicio de la producción de los vehículos Ebro en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona con un acto institucional.
El primer vehículo producido en la planta será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas. La fabricación de estos modelos coincide con el 70 aniversario de la histórica marca española, que ahora vuelve a renacer.
Estos dos SUVs de tamaño medio contarán con motorizaciones PHEV (Plug in Hybrid) y combustión, tecnológicamente muy avanzados, con estándares de seguridad y ayudas a la conducción de primer nivel. El objetivo es colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento para el año 2025.
El inicio de la producción hace realidad el proyecto de reindustrialización, el inicio de la recuperación de los puestos de trabajo comprometidos en la mesa de reindustrialización en marzo de 2023, y el relanzamiento de la mítica marca española Ebro.
La producción se desarrollará en dos fases. En la primera, los vehículos serán ensamblados en la fábrica y a partir de 2025, se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo.
EV Motors, matriz de Ebro, firmó en abril una alianza estratégica industrial y de negocio con Chery que ha hecho realidad la reindustrialización de la planta de Zona Franca con inversión público-privada. El acuerdo ha contemplado la creación de dos joint ventures: la denominada Ebro SUV, participada mayoritariamente por EV Motors, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano (y más adelante también en otros países); y por otra parte, la inversión de Chery en la planta de Zona Franca, participada mayoritariamente por EV Motors, y que tendrá como finalidad la producción de modelos de las dos firmas automovilísticas.
Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I&D en Barcelona, similar al que Chery dispone en Frankfurt (Alemania). De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España.
La cooperación entre Ebro y Chery tiene como objetivo satisfacer la demanda de los consumidores, promover activamente una producción localizada y desarrollar una I + D que aporte vehículos de calidad y experiencias nuevas de conducción al mercado español.