El 2025 será un nuevo año para muchos proyectos tanto deportivos como extradeportivos. Los grandes clubes como el Real Madrid harán lo posible por repetir lo cosechado en 2024. Sin embargo, otros dirán adiós de alguna manera, como el caso de Jesús Navas, que se retira de fútbol. En el mundo de la automoción, se ha conocido que, al menos, diez vehículos dejarán de fabricarse el próximo año.
Una muestra más de que cada vez es más complicado ver modelos de vehículos que se mantienen en el tiempo y no cierran su fabricación, sus marcas. Aquí dejamos una lista de varios de los coches que se ha conocido que dejarán de producirse el próximo año:
Un modelo que ha sido pate de la esencia de la historia de la fábrica italiana, dejará de existir. Al menos, como se la conoce. Un vehículo que vio la luz en los años 20 del pasado siglo y que ha marcado una etapa gloriosa y de grandes recuerdos. El pasado mes de abril se cerró el libro de pedidos de esta nomenclatura. Desde Stellantis, su estrategia es electrificar toda la gama.
Lo que se adelantó en 2023, tendrá lugar en 2025. Ya empezaron a salir los últimos vehículos de la línea de montaje de este modelo a principios de 2024. La que ha sido su sexta generación y también la última. Todo un icono de la automoción y la némesis del Ford Mustang, que sí continuará en 2025. Como sucede con el Alfa Romeo Quadrifoglio, no tiene cabida para los muscle car, la electrificación. Aunque se daba opciones a que el sucesor de esta sexta generación se pudiera ver en 2026, se ha decidido por cerrar y que no viera la luz.
Fisker Ocean
Sorprende que mientras la mayoría de las marcas busquen dirigirse al eléctrico y al SUV, en el caso de este SUV se vaya a dejar de producir. Un modelo que no ha hecho mucho ruido a pesar de las caracteristicas que cuenta. Diseño agradable, buena habitabilidad, seis años de garantía y una buena autonomía. Cuenta además con dos motores, uno en cada eje, que dan 564 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 206 km.
Una noticia que dio a conocer Automotive News el pasado mes de septiembre. Con esto la marca busca dar más importancia al modelo Bronco Sport. Un nombre que, aunque no tiene mucha relevancia en Europa, sí lo tiene en Estados Unidos. Más de dos décadas lleva vendiéndose este modelo y además es una decisión algo inesperada teniendo en cuenta los números. 140.000 unidades vendidas en 2023.
Una sorpresa para todos los amantes de los vehículos, al tratarse de un modelo que vio la luz en 1999. Ha sido todo un referente en el segmento C en los últimos años. De esta manera, seguirá ñla estela del Ford Fiesta y Ford Mondeo. Para la marca, este modelo no tiene cabida en los planes de futuro. Probablemente, su lugar lo ocupe un crossover, según Autobilid.
Otra de las tristes despedidas de la lista. El deportivo cesó su producción diez años después de arrancar su vida comercial. El Periódico lo anunció el pasado mes de junio como el "adiós a su coche más conocido", 50 años después de que se fabricara el último E-Type. Desde la marca se quiere convertir en una "de lujo totalmente eléctrica".
El modelo que ha estado 11 años en el mercado y que el paso del tiempo empezaba a notársele. Sin embargo, y a pesar de su cierre, la marca no rechaza la posibilidad de su reapertura en el futuro, como eléctrico o híbrido. Todo ello a consecuencia de una restructuración que ha vivido la marca en cuanto a su gama de productos. Se trata de una transición hacia la movilidad eléctrica y la apuesta de la marca por los vehículos SUV o deportivos con aspecto de todoterreno.
Un modelo que se basó en experimentos, siendo uno de los más llamativos. Entre sus curiosidades se encuentra la carrocería familiar que cuenta con una doble puerta para dar acceso al maletero. Considerado en Car and Driver como "el mini más práctico y que priorizaba el espacio anterior.
Un coche que lleva tiempo en el mercado y que ha podido mantenerse gracias a las diferentes actualizaciones que ha ido recibiendo. Sin embargo, la dirección de la marca hacia los vehículos de corte SUV han ido recortando la fabricación de este modelo, que se ha ido conservando también a pesar del incremento del precio.
La decepción de los modelos de la lista. Un fracaso que duró dos décadas y que desde la marca ha anunciado que cerrará su producción en 2024. Desde el principio no consiguió los resultados deseados e incluso se ha encontrado en una trayectoria descendente durante años. Un modelo que fue la primera entrada de este fabricante en el mercado de pickups de tamaño completo, siendo presentado en 2003.
La era de los deportivos de gasolina acabaron, al menos, en la marca de Stuttgart. Lo que deja a ambos modelos fuera de juego de cara a 2025 y que tendrán un sustituto aunque con motor eléctrico. Un vehículo que se dejó de vender en Europa el pasado verano y que al otro lado del charco lo ha hecho en los últimos meses de 2024. El modelo Boxter vio la luz en 1996 y 28 años después dice adiós.
Si bien se mantiene la versión Performance, con el motor de seis cilindros en línea. El que se va es el de cuatro cilindros y 2.0 litros generando 258 CV. El más potente, con 340