Guía para el soterramiento de la A-5 en Madrid: cortes de tráfico, alternativas, y más trenes y buses
-
Este sábado comienzan las obras hasta finales de 2025 en la calzada sur
-
En 2026 lo harán en la norte
-
Madrid y Barcelona, la cifra de horas en los atascos en las grandes ciudades en España
Este sábado darán comienzo las obras de soterramiento de la A-5, lo que llevará a que el tráfico sufra una importante transformación en Madrid de cara los dos próximos años. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, junto al Ministerio de Transportes ha ideado un plan de movilidad. De esta manera, se busca que se afecte lo menos posible al tráfico. Esto incluye desvíos alternativos así como refuerzo del transporte público y una mejora en la señalización con el objetivo de impedir, dentro de lo posible, accidentes o atascos.
Según anuncia el Ayuntamiento, "desde las 7 de la mañana del sábado hasta la 1 de la tarde del domingo", se ocupará 160 metros de calzada sur, en sentido entrada a Madrid, de manera que se demolerá inmuebles ubicados cerca de la autovía. Estos son los números 321, 323 y 325 del paseo de Extremadura. "El corte afectará a una superficie aproximada de 160 metros", expresa el Consistorio.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado alternativas a los conductores
Desde el lunes 13 de enero, se realizarán actuaciones "preliminares" en horario nocturno, reduciendo dos carriles de circulación en ambos sentidos. Quedando desde el miércoles habilitados ese número de carriles por sentido. Así se cerrará por completo la calzada sur, donde comenzarán las obras de soterramiento hasta finales del 2025. Ya en 2026, a principios de año, se actuará en la calzada norte, desviándose su tráfico a la vía sur.
Durante este proceso, los dos carriles que se cortarán en sentido Madrid serán los situados en el tramo que va del kilómetro 5+200 al 5+100. Su velocidad máxima será de 50 km/h. Por ello, teniendo en cuenta los conductores que precisan de forma regular esta vía, se ha dado alternativas.
En lo referente a la entrada a Madrid, se puede realizar a través de la R-5, en su enlace a la M-40. Así como por la M-45 y M-50. En cuanto a la M-30 será accesible a través de la A-42 o la Vía Lusitana.
Con respecto a salir de la ciudad, se recomienda el uso de General Ricardos o Avenida de los Poblados para enlazar con la M-40 o la A-5 a la altura de Cuatro Vientos. Mientras que para tener acceso al barrio, calles como Concejal Francisco José Jiménez Martín o Caramuel, conectarán con el paseo de Extremadura y la M-30.
El Ayuntamiento reforzará el transporte público
Se ha acordado reforzar tanto la línea C-5 de Cercanías como autobuses interurbanos. Además, la autopista R-5 será gratuita para el transporte público y vehículos desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Entre las líneas de la EMT que incrementarán la capacidad de autobuses se encuentra las líneas 36, 39, 65. Además de dos lanzaderas entre Cuatro vientos y Plaza Elíptica, y entre Cuatro Vientos y Aluche. Por otro lado, se realizará una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses, con 960 plazas la hora.
Hasta 16 líneas que tenían su cabecera en Principe Pío modificarán su trayectoria para empezar y acabar en Cuatro Vientos. Así, sus usuarios podrán optar por coger el metro o la línea C-5 de Cercanías. Entre esas líneas están la 511, la 512, la 513, 514, 515, 516, 516, que llegaban a Alcorcón; la 521, 5222, 523, 524, 525 y 534 que lo hacían a Móstoles, 518 a Villaviciosa de Odón.
Refuerzo de la señalización
Con respecto a la señalización, se tiene pensado llevar a cabo un amplio sistema de señalización en puntos estratégicos. La M-40, R-5 y otras vías aledañas recibirán este refuerzo de cara a orientar a los conductores. Por otro lado, el flujo de tráfico estará monitorizado a través de diferentes herramientas como datos GPS o el Floating Car Data, con el objetivo de optimizar la movilidad y ajustar de forma efectiva los desvíos. Lo que deja a las claras que se irá mejorando la propia señalización en función de las necesidades que se vayan detectando con el tiempo.
Según expone el Ayuntamiento, con esta ejecución del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento, "recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y las Águilas". "La obra, una vez finalizada, reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes".