En los últimos años, ha surgido una tendencia que consiste en resucitar modelos clásicos y transformarlos en eléctricos. Lo habitual es que también estrenen un diseño moderno, pero manteniendo esa esencia que apela a la nostalgia. Sin embargo, algunos se atreven a ir un paso más allá, transformando en eléctricos los coches clásicos tal y como los conocemos. Eso es lo que ha hecho Nissan con uno de sus modelos: el Nissan Skyline GT-R R32.
Lanzado en 1989, el Skyline GT-R R32 estaba equipado con un motor twin-turbo de seis cilindros en línea y 280 CV. Estaba gestionado por un sistema de tracción total inteligente y dirección en las cuatro ruedas. U, modelo que marcó un antes y un después en la industria automovilística.
Ahora Nissan ha decidido preservar esta leyenda a través de la electrificación, presentando el Nissan Skyline R32 EV en el Tokyo Auto Salon. Este modelo eléctrico reemplaza el mítico motor RB26DETT por dos motores eléctricos de 160 kW cada uno, logrando una potencia combinada de 435 CV y un par máximo de 680 Nm. Gracias a esta configuración, el R32 EV mantiene la tracción total que definió al GT-R original.
El sistema eléctrico está alimentado por una batería de 62 kWh, derivada del Nissan Leaf NISMO RC02, que ocupa el espacio del asiento trasero. Se desconocen datos oficiales de autonomía. Y aunque estas modificaciones incrementan el peso del coche a 1.797 kilos, Nissan asegura que la relación peso-potencia sigue siendo similar a la del modelo original.
El diseño exterior del R32 EV respeta casi al completo la estética del GT-R clásico, con la única diferencia de unas llantas de 18 pulgadas y la ausencia del tubo de escape. En el interior, destacan las pantallas que imitan los mandos analógicos originales, conservando elementos como el volante y la palanca de cambios, aunque adaptados al sistema eléctrico.
Incluso el sonido del motor RB26DETT ha sido recreado electrónicamente para mantener la experiencia sensorial del original. En todo caso, ten en cuenta que este proyecto es un one-off, un homenaje al pasado que no se producirá en serie.