Es Noticia
Las mejores ideas y precauciones para hacer mascarillas propias en casa

Las mejores ideas y precauciones para hacer mascarillas propias en casa

DMQ

La pandemia del coronavirus que ha afectado de lleno a España ha disparado el uso de mascarillas en millones de ciudadanos. Tanto que incluso este elemento de protección ha adquirido un valor prohibitivo y muchos han optado por fabricar de forma casera sus propias mascarillas.

Hay que tener cuidado con esto, eso sí. Ester Gorjón, enfermera y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha explicado en La Vanguardia del peligro de estas mascarillas caseras si no se fabrican correctamente. 

Para ello no se deberá utilizar "ningún material que no siga la normativa existente, ya que nos podemos poner en riesgo por la falsa seguridad que puede crearnos el llevar la mascarilla". Sobre todo en el ámbito sanitario "no son aconsejables", aunque recalca el hecho de que "entre no llevar nada y llevar algo, mejor lo segundo".

Un método siempre más efectivo que las mascarillas es mantener la distancia de seguridad. Situarse a un metro y medio de distancia del resto de personas impide más el contagio que el uso de mascarillas. Además, este objeto hay que recordar que lo que previene es el contagio a los demás en mayor medida que a uno mismo. Así lo ha recomendado la OMS, destacando que se intenten limitar para aquellos que tengan síntomas o estén junto a una persona con ellos.

Un aficionado de la Roma con una mascarilla ante la amenaza del coronavirus (Foto: EFE).
Un aficionado de la Roma con una mascarilla ante la amenaza del coronavirus (Foto: EFE).

La Consejería de Salut de la Generalitat de Catalunya explicaba que los mejores tejidos para las mascarillas caseras son aquellos que expulsen la humedad, como las toallitas de bebé, los pañuelos o las fundas de los cojines, aunque existe cierta discrepancia entre los expertos en cuanto al algodón. Cualquier objeto con el que nos tapemos la boca, como una simple carpeta, también puede evitar que 'nuestros virus' pasen a la persona que tenemos cerca.

En los últimos días hemos visto muchas iniciativas de anónimos que buscan fabricar mascarillas caseras y así poner su granito de arena para ayudar a los demás. Una de las más emotivas fue una anciana de 88 años con párkinson que no dejaba de coser. Igualmente pudimos comprobar la gran labor de la abuela del jugador del Oviedo Somma con la tela de la que pudo disponer.

También hemos visto al personal sanitario andaluz usar el plástico de los portafolios y una goma para crear unas mascarillas muy fáciles de hacer. Siguiendo en la comunidad andaluza nos encontramos el ejemplo de la empresa gaditana Grupo Clapper y sus mascarillas en 3D.

Las donaciones también son clave a la hora de que la gran mayoría de personas pueda disponer de este tipo de mascarillas. Muchas caras conocidas e instituciones han querido ayudar aportando todo tipo de objetos para luchar contra el coronavirus.

Pasear con la mascarilla puesta se ha vuelto una costumbre por el coronavirus.
Pasear con la mascarilla puesta se ha vuelto una costumbre por el coronavirus.

Existen muchas formas de fabricar mascarillas desde nuestra propia casa aunque siempre hay que recordar que es una medida preventiva que no evita el riesgo de contagio por completo a quien la lleva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando