Es Noticia
Pau Gasol, espectacular y emotiva carta sobre el coronavirus: la vida, la humanidad y Kobe Bryant

Pau Gasol, espectacular y emotiva carta sobre el coronavirus: la vida, la humanidad y Kobe Bryant

DMQ
Kobe Bryant junto a Pau Gasol durante su etapa en Los Ángeles Lakers (Foto: EFE).
Kobe Bryant junto a Pau Gasol durante su etapa en Los Ángeles Lakers (Foto: EFE).

Espectacular. El jugador de baloncesto español Pau Gasol te deja casi sin palabras mientras lees la larga, emotiva y especial carta que ha escrito para The Players Tribune en la que reflexiona abiertamente, con miedo, sobre la brutal crisis del coronavirus (COVID-19). En el texto, revela para la parte del mundo que no lo sepa, lo grave que es la situación en España. Cuenta qué es lo que más le ha impactado de la crisis en nuestro país (la morgue del Palacio de Hielo) y termina hablando sobre las enseñanzas del fallecido Kobe Bryant.

Por todo ello, empezamos por el final y esa reflexión con la que concluye gracias a lo que aprendió de su gran amigo: "Me hace pensar en algo que aprendí de un ex compañero de equipo. La forma en que respondió a los contratiempos fue una de las cosas más notables que he visto en mi vida. Él veía la adversidad como un gran maestro y una oportunidad para crecer. Ese compañero de equipo era Kobe Bryant. Realmente extraño a Kobe en estos días, y las cosas que me enseñó son más fuertes que nunca en mi mente y en mi corazón".

"Necesitamos esta mentalidad en este momento. Es posible que no tengamos mucho control, pero aún tenemos opciones. La forma en que respondamos a la pandemia, y sus consecuencias, definirá este momento en nuestra historia. ¿Saldremos de esto agradecidos y unidos, o resentidos y divididos? Depende de nosotros", terminó diciendo Pau Gasol.

Pau Gasol, sobre el confinamiento por el coronavirus: "Me he estado preguntando, ¿qué podemos aprender de este momento? "

La carta completa de Pau Gasol

Siento que hemos vivido un año en las últimas tres semanas. De una persona aislada a otra, espero que usted y sus seres queridos estén pasando por esta crisis tan bien como sea posible.

Todo sucedió muy rápido: un día, íbamos a nuestros trabajos, salíamos con amigos e íbamos a restaurantes. Los playoffs de la NBA estaban a un mes de distancia. Estuve ocupado rehabilitando una lesión que me mantuvo fuera del baloncesto competitivo por poco más de un año. Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban en el horizonte y estaba ansioso por estar listo para el verano para unirme al equipo nacional de España, en lo que habrían sido mis quinto Juegos Olímpicos. Entonces, de repente, estábamos en confinamiento. Estado de emergencia. Restricciones para viajar. El mundo se detuvo.

Pau Gasol: "La incertidumbre se cierne sobre todo. ¿Se infectarán mis seres queridos? ¿Cuándo habrá una vacuna? ¿Cuándo volverá la vida a 'normal', y cómo será 'normal'? El costo en nuestra salud mental y física puede crecer más de lo que podemos imaginar"

He estado reflexionando durante las últimas semanas sobre lo que significa el aislamiento. Para los enfermos graves, es una emergencia mortal: están aislados en hospitales. Luchan solos contra el virus, con solo personal médico que les hace compañía. Otros están enfermos en casa, en cuarentena dentro de sus residencias de personas de sus propias familias. Y luego están los trabajadores de la salud: los médicos, enfermeras, técnicos y socorristas. Con razón los celebramos como héroes, pero a menudo también están aislados de sus seres queridos, ya que se exponen a infecciones para tratar a sus pacientes.

El resto de nosotros estamos aislados de una manera diferente. Estamos confinados en nuestros hogares: millones de personas en todo el mundo. En un instante, nuestros mundos se han reducido al tamaño de una sala de estar. Estamos separados de nuestros amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, y nuestra única conexión disponible es a través de nuestros teléfonos, televisores y computadoras. Nos hemos convertido en habitantes de nuestras propias islas separadas.

La esperanza, y creo, es que nuestro aislamiento disminuirá la propagación del virus. Y en esta nueva realidad extraña, aquellos de nosotros en este último grupo somos relativamente afortunados. Si tenemos suerte, pasaremos este tiempo con la familia. Pero para tanta gente, no parece un momento de suerte. Se han perdido trabajos. Las empresas han sido cerradas. Las escuelas han sido cerradas. Los hospitales están siendo abrumados y el equipo médico es escaso. La incertidumbre se cierne sobre todo. ¿Se infectarán mis seres queridos? ¿Cuándo habrá una vacuna? ¿Cuándo volverá la vida a 'normal', y cómo será 'normal"? El costo en nuestra salud mental y física puede crecer más de lo que podemos imaginar. Y, sin embargo, para muchos de nosotros, estar aislados hace que sea más difícil entender lo que realmente está sucediendo en lugares afectados por el virus.

Pau Gasol festeja un punto con España (Foto: EFE).
Pau Gasol festeja un punto con España (Foto: EFE).

Puede seguir las noticias, pero dependiendo de dónde viva, lo que ve fuera de su ventana puede no coincidir con lo que ve en la televisión. Sabemos que hay un gran incendio, pero en nuestra calle, o en nuestra comunidad, puede que no haya humo. El brote puede sentir que está sucediendo en otro lugar . Pero para millones de personas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus no es solo una noticia. Es terriblemente cerca y muy serio.

España, mi país de origen, es uno de los lugares más afectados del mundo en este momento. He escuchado la situación descrita como "apocalíptica". El número de muertos en España ahora es el segundo en el mundo solo a Italia. Toda la población está bajo el estricto orden de permanecer en el interior. Los profesionales médicos trabajan las 24 horas, aportando su experiencia para salvar vidas y, en algunos casos, también dando sus vidas. Al menos el 14% de los trabajadores de la salud en España han sido infectados con el virus.

Pau Gasol: "La pista de patinaje, mientras tanto, se ha convertido en una morgue improvisada. Piensa en eso: una pista de patinaje sobre hielo ... ahora es una morgue"

Podemos esperar que la pandemia no llegue a nuestra propia comunidad, pero lo más probable es que ya lo haya hecho. Estados Unidos ahora tiene más casos reportados de COVID-19 que en cualquier otro lugar del mundo. A menos que todos nos tomemos muy en serio el distanciamiento social en este momento, la tasa de infección abrumará nuestros sistemas médicos. Según un estudio reciente de Harvard, si los estadounidenses no "aplanan la curva" rápidamente, hasta 20 millones de personas podrían necesitar hospitalización en los próximos meses, y más de cuatro millones podrían requerir atención en la UCI. El desbordamiento resultante obligará a los hospitales a retrasar las cirugías que salvan vidas y otros procedimientos, poniendo en riesgo muchas más vidas. Los médicos en los Estados Unidos se están preparando para una perspectiva aterradora: el racionamiento de la atención médica. Si la demanda de ventiladores y camas de UCI excede la capacidad, como este Wall Street JournalSegún los pronósticos del artículo , los hospitales se verían obligados a decidir de manera efectiva quién vive y quién muere. Es un pensamiento aterrador, pero ya está sucediendo en lugares como Italia y España. No podemos pretender que no puede suceder aquí.

Una historia reciente de España realmente me conmovió. En una de las zonas más concurridas de Madrid, hay un centro comercial llamado Palacio de Hielo. Es un gran centro comercial con tiendas y restaurantes, y la atracción principal es una pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico. Hoy, sin embargo, el centro comercial está vacío, ya que los españoles tienen la orden de permanecer en sus hogares en todo el país. La pista de patinaje, mientras tanto, se ha convertido en una morgue improvisada. Piensa en eso: una pista de patinaje sobre hielo ... ahora es una morgue. En los últimos días, Madrid anunció que convertiría un segundo edificio en una morgue improvisada. Así ha cambiado la vida en España en tan poco tiempo.

Imagine, por un momento, que un estadio de la NBA en su ciudad se convierta en una morgue o un hospital de desbordamiento. Imagine no solo un aviso de distanciamiento social, sino una ley que exige que las personas permanezcan en el interior. En España, como en Italia, los miembros de la familia no pueden visitar a sus familiares moribundos, para decir un último adiós, por temor a propagar el virus. Las mujeres que dan a luz no pueden tener seres queridos junto a su cama en el hospital. Las bodas están siendo canceladas. Los entierros están ocurriendo sin asistentes. Este es un tipo diferente de aislamiento.

Pau Gasol intenta taponar a un jugador de los Suns.
Pau Gasol intenta taponar a un jugador de los Suns.

Es difícil no sentirse indefenso. Me alivia que mis padres, mis dos hermanos y el resto de nuestras familias estén bien ... por ahora. Pero conozco a muchas personas en España que están enfermas, incluidos dos empleados míos que han tenido síntomas y, sin embargo, permanecen en casa porque las pruebas de coronavirus solo están disponibles para las personas en las condiciones más graves. Los atletas, por supuesto, no son inmunes. Un ex compañero de equipo mío en el equipo nacional español está en casa esta semana recuperándose del virus después de ser hospitalizado.

Con los deportes suspendidos, creo que los atletas se sienten más conectados que nunca con nuestras comunidades, nuestros fanáticos y el mundo que nos rodea. Me encantó ver esta conversación reciente entre Steph Curry y el Dr. Anthony Fauci, y ver el compromiso de Drew Brees con las personas afectadas en Nueva Orleans. La semana pasada, Rafael Nadal y yo nos asociamos con la Cruz Roja para lanzar una campaña que llamamos #NuestraMejorVictoria para alentar a los atletas a apoyar la lucha contra COVID-19. Espero que esto sea solo el comienzo. Necesitamos atletas de todo el mundo para unir esfuerzos, para continuar usando sus plataformas para compartir información crítica sobre la pandemia y unir a las personas a través de las culturas y las fronteras. ¡Vamos a hacerlo!

Pau Gasol y los aplausos de España cada día a las ocho de la tarde: "Las personas en sus ventanas son un recordatorio diario del hambre del espíritu humano por la solidaridad y el amor"

Y sin embargo, mi mente sigue volviendo a ese centro comercial. Para mí se ha convertido en un símbolo aterrador de esta crisis: los lugares a los que solíamos ir para divertirnos y estar juntos, como una pista de patinaje sobre hielo, se han transformado en sombríos recordatorios de la gravedad de esta crisis. Y es un recordatorio de las cosas que damos por sentado cuando las cosas eran "normales": conciertos, eventos deportivos, fiestas de cumpleaños, reuniones, restaurantes, viajes. Estas son algunas de las cosas que dan mucho sentido a nuestras vidas.

Pero me encuentro buscando esperanza, incluso de forma aislada. Todas las noches, en toda España, sucede algo sorprendente: a las 8 de la tarde durante las últimas semanas, ciudades tranquilas han estallado en vítores. Las personas van a sus ventanas para reconocer y animar a los trabajadores de la salud del país. Las reuniones duran aproximadamente 15 minutos, y luego todos regresan a su propio confinamiento hasta la noche siguiente. Homenajes similares han comenzado a aparecer en todo el mundo.

Esto también es un símbolo poderoso. Los seres humanos desean conexión y comunidad. Las personas en sus ventanas son un recordatorio diario del hambre del espíritu humano por la solidaridad y el amor, incluso en los momentos más difíciles. Como humanos, todos queremos fundamentalmente lo mismo: seguridad, afecto, salud, libertad y una buena vida para nuestros seres queridos y las generaciones futuras.

También estoy tratando de encontrar algunas soluciones dentro de esta crisis. Tal vez sea por mi naturaleza competitiva como atleta, o tal vez tenga fiebre de cabina, pero lo estoy intentando. Me he estado preguntando, ¿qué podemos aprender de este momento? Por supuesto, nuestra primera prioridad en este momento debe ser vencer esta pandemia. Para hacer eso, tendremos que apoyar a nuestros trabajadores de salud y científicos. Tendremos que seguir sus consejos para evitar la propagación de este virus. Ese es el trabajo número 1.

Pero como gran parte del mundo permanece aislado, no podemos olvidar nuestros valores compartidos. Esta es una rara oportunidad de reexaminar lo que queremos decir con Estamos juntos en esto.

Cuidar la salud, por ejemplo. No debería tomar un brote altamente contagioso para mostrarnos cuán interconectados estamos. Pero ahora es tan obvio: cuando se trata de atención médica, estamos juntos en esto en el sentido más literal. Tu salud afecta mi salud y mi salud afecta la tuya. Necesitamos sistemas de atención médica más fuertes, y debemos ser más coordinados y transparentes en nuestros esfuerzos de colaboración. Esta crisis nos muestra lo importante que es para los países compartir información médica vital e investigación. No solo salvará vidas durante esta crisis; aumentará dramáticamente nuestras posibilidades de prevenir el próximo.

Se están descubriendo las verdades y se están desafiando los mitos. Nadie vio venir un cierre global de esta magnitud. Pero cuando llegó, expuso cuánto dependemos de las personas cuyos trabajos a menudo son tratados como invisibles en nuestra vida cotidiana. La comunidad de la NBA, mi lugar de trabajo durante casi dos décadas, se siente como un microcosmos de una comunidad más grande. A menudo hablamos de la "familia de la NBA"; y ahora, en esta crisis, nos enfrentamos con la oportunidad de volver a comprometernos con los valores de esa familia. Ya hemos visto una respuesta alentadora, ya que los equipos y los jugadores han dado un paso adelante para ocuparse del personal de la arena que perdió sus trabajos. Fue una apreciación poderosa, y expresión, de la comunidad en la que vivimos, y es un comienzo muy necesario. Vamos a descubrir cómo mantenerlo funcionando.

Rafa Nadal y Pau Gasol, en un evento (Foto: EFE).
Rafa Nadal y Pau Gasol, en un evento (Foto: EFE).

Verdades similares están saliendo a la luz en todas partes. Gran parte de nuestra fuerza laboral se enfrenta a una pesadilla financiera. Economías enteras están sufriendo como resultado. Debería incomodarnos, por ejemplo, reconocer que en Estados Unidos, más de tres de cada diez adultos no tienen ningún ahorro. Muchas de esas personas, en este momento, están entregando nuestra comida, cuidando a nuestros enfermos, enviando nuestros suministros, recogiendo nuestros cultivos. En los últimos días, algunos trabajadores han comenzado a hacer huelga en un esfuerzo por llamar la atención sobre las condiciones peligrosas que muchos trabajos conllevan repentinamente. Y aquí está la cosa: el trabajo de su vecino afecta directamente su trabajo. Su calidad de vida afecta la tuya y viceversa. Una enfermedad contagiosa no juzga el valor de una víctima por su estatus social, ingresos, raza, religión u orientación sexual. Nuestra respuesta a eso tampoco debería. Ahora es nuestra oportunidad de volver a comprometernos con esos ideales.

Porque algún día, esta crisis pasará. A medida que hacemos todo lo posible para aplanar la curva, también debemos comenzar a pensar en lo que viene después. Una de mis grandes preocupaciones es que, mientras luchamos contra este enemigo invisible, viene otro. Esta semana, las Naciones Unidas advirtieron que la batalla contra el coronavirus conduciría a una "inestabilidad mejorada, disturbios y conflictos". En los próximos meses, la vida puede volver a la normalidad de alguna manera, pero de otra manera habrá cambiado. La gente se sentirá herida, vulnerable y enojada. Se habrán perdido vidas y medios de subsistencia. Mientras luchamos contra el virus ahora, debemos prepararnos para esa realidad en el horizonte. Y cuando llegue ese momento, sería un gran perjuicio para todos los que lucharon contra el brote, y para todos los que murieron a causa de él, no haber aprendido nada de esto.

Me hace pensar en algo que aprendí de un ex compañero de equipo. La forma en que respondió a los contratiempos fue una de las cosas más notables que he visto en mi vida. Él veía la adversidad como un gran maestro y una oportunidad para crecer. Ese compañero de equipo era Kobe Bryant. Realmente extraño a Kobe en estos días, y las cosas que me enseñó son más fuertes que nunca en mi mente y en mi corazón.

Necesitamos esta mentalidad en este momento. Es posible que no tengamos mucho control, pero aún tenemos opciones. La forma en que respondamos a la pandemia, y sus consecuencias, definirá este momento en nuestra historia. ¿Saldremos de esto agradecidos y unidos, o resentidos y divididos? Depende de nosotros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando