Es Noticia
La variante Delta del coronavirus hace peligrar el verano: "Antes de final de julio, será dominante en todos los países"

La variante Delta del coronavirus hace peligrar el verano: "Antes de final de julio, será dominante en todos los países"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Las Fuerzas Armadas comienzan la vacunación de los deportistas españoles de cara a los Juegos

La euforia que hay en Europa por la desescalada tras meses de dura lucha contra el coronavirus puede sufrir un gran revés por culpa de la variante Delta (conocida en un principio como variante India), que amenaza con un nuevo zarpazo en lo que creíamos que podía ser ya el final de la pandemia..

En Reino Unido y en Portugal, la variante Delta es ya predominante, con un aumento considerable de casos y ligerísimos incrementos, por ahora, en la mortalidad, mientras que los contagios y los fallecimientos en el resto de Europa siguen cayendo. Esa situación podría verse en España en un mes, según algunos cálculos. Así lo cuenta Nius, que no hace un vídeo explicativo al respecto.

La variante delta supone ya un 98% de los nuevos contagios en Reino Unido por lo que su Gobierno ha pospuesto un mes la reapertura del país. También afecta también a Portugal de forma implacable, donde representa un 96% de las infecciones secuenciadas.

En España, la variante delta podría ser también una amenaza que echase al traste todo lo avanzado. Tras la reapertura de bares y locales, el Gobierno anunció la semana pasada que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el próximo 26 de junio. Según datos de la plataforma covid-Spectrum, en España, este julio, la variante delta podría llegar a ser mayoritaria, suponiendo más del 50% de las muestras secuenciadas.

"Cuando una variante es más rápida que otras, acaba contagiando mayoritariamente a la población desplazando a las otras. Es una evidencia, no podemos hacer nada", señala Álex Arenas, que desarrolla predicciones matemáticas de la pandemia: "Antes de que acabe julio, la variante delta será mayoritaria, seguro, al 50%, 60%, 70%, 80% o 90% en todos los países donde exista".

Lo último en España sobre la variante Delta

La variante B.1.617.2 o Delta supone el 4% de los casos detectados en España, tres puntos más que hace una semana, si bien la predominante sigue siendo la B.1.1.7 o Alfa, aunque con muchas oscilaciones entre comunidades, en algunas de las cuales ha bajado del 60%. Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Una enfermera inyecta una vacuna (Foto: EFE).
Una enfermera inyecta una vacuna (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando