Culleredo se queda sin el Apóstol: no se celebrarán las fiestas en el Burgo

Domingo, 28 de Junio de 2020. 17:19
Fuegos artificiales en las Fiestas del Apóstol (Foto: EFE).
Fuegos artificiales en las Fiestas del Apóstol (Foto: EFE).

Una nueva festividad veraniega se ha tenido que suspender en Galicia. En esta ocasión le ha tocado al Concello de Culleredo suspender las fiestas del Santiago Apóstol de O Burgo. Así lo han confirmado este domingo fuentes del ente municipal a Europa Press: una de las fiestas más esperadas del área de A Coruña no tendrá lugar por la pandemia del coronavirus que ha azotado duramente a todo el país. Todavía está por aclarar si habrá fuegos artificiales sobre la ría el día 25 de julio, como viene siendo tradición.

La principal razón para suspender una de las fiestas más populares del mes de julio ha sido la seguridad sanitaria de los vecinos. La masiva reunión que provocan este tipo de fiestas no son recomendadas en un contexto de pandemia y las nuevas normas impuestas por la Xunta de Galicia hace unos días para las verbenas, con aforos muy reducidos y el uso obligatorio de mascarillas, ha llevado al Concello de Culleredo a tomar esta difícil decisión.

"No habrá fiestas, lo primero es la seguridad y en unas verbenas como las de Culleredo no se puede garantizar", señalan desde el ayuntamiento, que precisaba asimismo que tras hablar con la comisión de Fiestas, "el ánimo era de no celebrarlas".

Las orquestas también tendrán dificultades para continuar trabajando. Panorama ya ha anunciado la suspensión de su gira. El presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, reclama en nombre del colectivo un plan de rescate, ya que las normas impuestas por la Xunta le parecen "antisociales".

El propio Fariña señala que hay fiestas que podrían celebrarse con menor afluencia de público y con un horario más corto, sin necesidad de estar activas hasta el amanecer. Anima de este modo a los ayuntamientos a no suspender por completo sus verbenas para dar una oportunidad a las orquestas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *