Es Noticia
Feijoo critica el estado de alarma: así quedan las restricciones en Galicia

Feijoo critica el estado de alarma: así quedan las restricciones en Galicia

DMQ
Núñez Feijóo atiende a los medios en rueda de prensa.
Núñez Feijóo atiende a los medios en rueda de prensa.

Muy crítico se ha mostrado esta mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo con la decisión tomada por el Gobierno de España de decretar un estado de alarma que podría durar hasta mayo. El máximo dirigente gallego considera que el camino para gestionar la pandemia es modificar la Ley Orgánica de Salud para tratar un problema sanitario y no decretando un estado de alarma "demoledor".

"Nos hemos pronunciado queriendo modificar la ley orgánica de salud pública. Lo hemos vuelto a reiterar, yo he tenido la ocasión de remitirle al presidente una propuesta de modificación de ley orgánica a principios del mes de octubre y me parece un error político, económico y social gestionarlo con un estado de alarma hasta mayo y un toque de queda. Esto supone un palo enorme y sin precedentes a nuestra economía" afirmó Feijoo.

Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)
Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)

"Necesitamos herramientas para gestionar la pandemia y no las tenemos. Se nos ha llevado a los presidentes autonómicos a la primera línea sin la legislación pertinente. Nos han arrinconado para que algunos presidentes autonómicos hayan solicitado este estado de alarma para poder tomar decisiones. Y el Gobierno de España parece ser que no lo hubiera activado si no se lo piden los presidentes autonómicos y no contento con esto le dice a todos los ciudadanos del mundo que va a pedir un estado de alarma hasta el mes de mayo. Les hemos dicho que se olviden de España en Navidad y en Semana Santa y eso es un error que no voy a compartir".

"Les hemos dicho que se olviden de España en Navidad y en Semana Santa y eso es un error que no voy a compartir"

Horario restringido en Galicia

Aún así, Feijoo aseguró que seguirán, por el momento las restricciones horarias del "mal llamado toque de queda" y que, de momento, será desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Ahora bien, esto será debatido "sin improvisar" en las próximas horas.

"Sobre restricciones nocturnas. No improvisamos. En las próximas horas reuniremos al comité clínico del Servicio Gallego de Salud y adoptaremos la franja horaria en Galicia. De momento, la franja horaria según la legislación estatal es de las 23:00 horas a las seis de la mañana", afirmó Feijoo.

Restricciones sí, pero con criterios epidemiológicos

"Estoy a favor de las restricciones horarias o reducción de movilidad en algunas localidades  pero en función de criterios epidemiológicos. No estoy a favor de utilizar estados de excepción sin acudir a una legislación sanitaria para gestionar a una pandemia que va a afectar a España durante un año y medio o dosG como mínimo. Mandar este mensaje desde el Gobierno es muy desacertado. Hemos reiterado el error de tensionar aún más a la población", criticó.

"Estoy a favor de las restricciones horarias o reducción de movilidad en algunas localidades  pero en función de criterios epidemiológicos"

Prohibiciones durante la noche

Así, mientras no se tomen nuevas decisiones, Galicia seguirá las restricciones que publicó el BOE sobre el Estado de Alarma en toda la península con las sus consiguientes prohibiciones en horario nocturno. Solo se podrá salir entre las 23:00 y las 06:00 horas por estas razones:

  1. a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  2. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  4. d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  5. e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  6. f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  9. i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
Terrazas de A Coruña antes del coronavirus (Foto: Concello de A Coruña)
Terrazas de A Coruña antes del coronavirus (Foto: Concello de A Coruña)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando